Diversidad

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
GUIA DE ESTUDIO INDEPENDIENTE N°2:

1- ¿Qué significa atender a la diversidad?

Atender a la diversidad es:

 Atender a la irrepetibilidad del sujeto que, pudiendo ser en muchos aspectos igual a otro, no deja por eso de ser idéntico sólo a sí mismo.
 Es conocer las múltiples maneras de aprender, para poder dar respuestas diferenciadas, incorporar metodologías, atendiendo los casosdiferentes, programando y llevando a la praxis áulica estrategias específicas para alumnos o grupos de alumnos diferentes, haciendo adaptaciones didácticas, etc.
 Implica evaluar diversamente: porque cambios en las estrategias de enseñanza conllevan cambios en las de evaluación, ya que la evaluación y la enseñanza se articulan.
 Atender a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular,es tiempo de comprender que no solo los niños con capacidades especiales son quienes necesitan una educación especial, sino todos aquellos que, a lo largo de un procesos educativo requieren una mayor atención que el conjunto de sus pares, porque presentan de forma temporal o permanente, problemas de aprendizajes.

Las instituciones que intenten atender a la diversidad deberían plantear tressituaciones como punto de partida:

• Contar con profesionales especializados que puedan brindar apoyo y seguridad al docente atención a los niños y a sus familias de ser necesario. Es conveniente contar con un equipo estable en el tiempo, aunque la realidad indica la dificultad de disponer de gabinetes especializados.
• Revisar las prácticas docentes, superando los “mitos” educativos yanimándose a implementar estrategias metodológicas innovadoras acordes con cada grupo y situación.
• Reconocer y destacar el rol de las familias dentro de la educación.

2- ¿Cuál es el alcance de la educación permanente?

La Educación Permanente es considerada como aquel movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estadios de la vida del ser humano, para que a cada persona le seaposible tanto recibirla como llevarla a cabo.
En el momento en que decidimos establecer una definición adecuada para designar la EP, y tras ver definiciones propuestas por otros autores, debemos tener presente que no estamos hablando de un sinónimo de Enseñanza de Adultos.
Aunque ambas disciplinas ofertan una educación posterior a la edad escolar, mientras que la Enseñanza para Adultos secentra en una determinada etapa de la vida, la edad adulta, la Enseñanza Permanente lo que pretende es la adquisición de conocimientos y destreza de forma continua a lo largo de la vida de la persona para que esta pueda adaptarse a los cambios que a su alrededor se vayan ocasionando, dándose, de este modo, un desarrollo integral de la persona y una mayor calidad de vida.

Desde una perspectivahistórica, podemos distinguir tres fases sucesivas de elaboración del concepto de Educación Permanente:

• En la primera fase se pone el acento en la Educación de Adultos. El principio inicial es el de que nada de lo que procede de la educación de la escuela o de la pedagogía tradicional puede servir para la Educación de Adultos sin una adaptación radical.
• En el segundo periodo, teóricos yprácticos toman conciencia del hecho de que entre educación de jóvenes y educación de adultos no existe barrera; continuidad entre la una y la otra. Aun con la aparición de la noción nueva de Educación Permanente no modifica los conceptos tradicionales.
• En la tercera fase, el concepto de Educación Permanente adquiere un sentido más amplio. Se concibe la educación como extensiva a toda la duración de lavida humana; el final de la escolaridad obligatoria no es el final de la educación.

3- ¿Qué implica trabajar por competencias?

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Son expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS