Diversidad

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
APORTE DE LA CULTURA CHAVIN

La sociedad Chavín fue teocrática, adoraba a el dios Jaguar o Puma, era gobernada por un rey-sacerdote quien era representante de la casta gobernante: Los sacerdoteseran los especialistas que dominaban la ciencia de la astronomía, lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas e “ingenieros hidráulicos”.

Su economía estuvobasada en la agricultura, apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas; para l uso de plantas tanto para sazonar como para favorecer la digestión, fue un gran aporte de los Chavín.No olvidemos que la primera ciencia que dominaron nuestros ancestros fue la medicina, y ésta estaba basada fundamentalmente en el uso de plantas curativas. 
Asimismo construyeron andenes, canales deriego y usaron el abono para mejorar su agricultura. El principal motivo del progreso de Chavín de Huántar, fue debido a su sistema de riego desarrollado que aumentó la productividad de los campos,así se convirtió en la agricultura más moderna y productiva e innovadora de su época.
Al mismo tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos; ello se realizaba en lugares determinadosdando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales, una de estas zonas debió de ser el templo de Chavín de Huántar; lugar donde se unían las rutas de lacosta, sierra y selva. Esto gracias a la construcción de red de caminos de gran extensión.
Otras de las costumbres que hasta hoy prevalecen es que en ocasión realizaban otras tareas que implicaban laparticipación de toda la comunidad, como la limpieza de canales, la reparación de cercos, etc. cultura que prevalece hasta hoy como es la faena trabajo benéfico para toda la población, en los andes seconoce como minka. 

La cerámica fue casi siempre monocroma, modelada pulida y decorada con incisiones, aplicaciones, líneas etc. La forma más común fue la vasija de cuerpo globular con asa estribo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS