Diversificación Laboral

Páginas: 37 (9105 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Universidad del Pacífico
Gestión de personas
Sección A
Profesora: Rosa María Fuchs


















Trabajo de investigación:
Diversidad en los centros laborales



















Maurizio Arbulú
Elisa Franco Vega
Samantha Lostaunau
Marilia Paz Soldan
Alessandra Ugarte





2010
Índice

1. ¿Qué es la diversidadlaboral?....................................................................................3

2. Tipos de diversidad…………………………………………………………………………4

2.1 Sexual (o de género)……………………………………………………………..4
2.2 Cultural……………………………………………………………………………..5
2.3 Edad (o generacional)…………………………………………………………….6
2.4 Internacional……………………………………………………………………….7
2.5 Inclusión……………………………………………………………………………73. Ventajas y desventajas de gestionar la diversidad laboral…………………………..…9

4. Legislación laboral…………………………………………………………………………10

5. Casos ………………………………………………………………………………………11

5.1 Cisco………………………………………………………………………………11
5.2 IBM……………………………………………………………………………….14
5.3 Toyota ……………………………………………………………………………15
5.4 Scotiabank………………………………………………………………………..16

6. Análisis de resultados deencuestas…………………………………………………….17

7. Bibliografía…………………………………………………………………………………18

8. Anexos……………………………………………………………………………………..20
Diversidad laboral

1. ¿Qué es la diversidad laboral?

La palabra diversidad viene del latín diversitas, y se puede comprender como un conjunto de valores, visiones, culturas, saberes organizacionales, metodologías y conocimientos que aporta un nuevo grupo[1]. Tambiénse considera como una gran cantidad de varias cosas distintas[2], donde las diferencias hacen único a cada individuo y las similitudes los conectan. Esta diversidad abre nuevos caminos de oportunidades, puesto que ayuda a crear mayor innovación y creatividad.

El mercado laboral está en constante cambio, generando internalizaciones y globalizaciones, aumento de la inversión extranjera,liberalización de determinados sectores, continua revolución tecnológica y diversidad en la fuerza laboral[3]. Por esta razón, en la última década la gestión de la diversidad ha pasado de ser un tema relacionado únicamente al área de Recursos Humanos, concentrado en el género y la raza, a convertirse en un aspecto vital en la competitividad de la empresa – ya sea en la guerra por talentos, clientes,proveedores o distribuidores[4].

De la misma manera que ha cambiado la percepción de la diversidad, ha cambiado el alcance de su definición. Si bien antes “diversidad” se usaba como un código para “negro” o “indígena”, hoy en día el término incluye a personas de todas las etnias, de todos los géneros (homo/bi/transexuales), de todas las generaciones, de todas las religiones y de todas lasnacionalidades, así como a personas con discapacidades y mujeres[5]. Estos grupos, considerados minorías de la población, antes eran excluidos y discriminados por diversas razones, pero con el avance de los derechos civiles y la globalización han pasado de ser marginados a ser buscados y codiciados por el valor potencial que tienen sus aportes.

Para desarrollar el siguiente tema vamos a considerar laperspectiva de que la diversidad laboral es un plus que tienen las organizaciones, que les permite tener un punto de vista más rico y alcanzar mejores soluciones. Bajo ningún concepto se deberá discriminar a alguien en alguno de los procesos de recursos humanos (selección, reclutamiento, contratación, capacitación, etc.) por pertenecer a alguna categoría de “diversidad”. Antes bien, la evaluación enel plano laboral debe ser totalmente objetiva y basarse solamente en las capacidades intelectuales de la persona, en sus experiencias en laborales y en sus valores, por lo que todos los procesos se deben dar en un ambiente de respeto y tolerancia.

Como prueba de esto, algunas empresas actualmente usan la diversidad como “una estrategia corporativa orientada a la creación de un soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversificación
  • diversificacion
  • Diversificacion
  • Diversificacion
  • diversificacion
  • diversificacion
  • diversificacion
  • Diversificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS