Diversos aspectos del modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversos Aspectos del Modelo |
Universidad Dorados |
|
Manuel Hernández Alonso - Daniel Uscanga Martínez |
|
dink |
07/06/2010 |
|

Introducción

Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos ysistemas administrativos.

Características:
- Son aplicados para producir un cambio.
- Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
- Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
- Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.

Desarrollo

La gerencia estratégica es un términomás amplio que incluye no solamente las etapas identificadas ya pero también los pasos anteriores de determinar la misión y los objetivos de una organización dentro del contexto de su ambiente externo. Los pasos básicos de la gerencia estratégica se pueden examinar con el uso del modelo estratégico de la gerencia.
El modelo estratégico de la gerencia identifica conceptos de la estrategia y loselementos necesarios para el desarrollo de una estrategia permitiendo a la organización satisfacer su misión. Históricamente, se han avanzado un número de armazones y de modelos que proponen diversos acercamientos normativos a la determinación de la estrategia. Sin embargo, una revisión de los modelos estratégicos principales de la gerencia indica que todos incluyen los elementos siguientes:1. Ejecución de un análisis ambiental.
2. Establecer la dirección de organización.
3. Formular estrategia de organización.
4. Poner estrategia en ejecución de organización.
5. Estrategia de evaluación y que controla.

La gerencia estratégica es un proceso continuo y dinámico. Por lo tanto, debe ser entendido que cada elemento obra recíprocamente con los otros elementos y quesucede esta interacción a menudo simultáneamente.
Los modelos principales diferencian sobre todo el grado de explicidad, de detalle, y de complejidad. Estas diferencias derivan de las diferencias en fondos y experiencias de los autores. Algunos de estos modelos se presentan brevemente abajo.

Modelo De Glueck

Guillermo F. Glueck desarrolló varios modelos de la gerencia estratégica basadosen el procedimiento de toma de decisión general.
Las fases de este modelo son como sigue:

* Elementos estratégicos de las gerencias: "...para determinar la misión, metas, y los valores de la firma y de los fabricantes de decisión dominantes. "

* Análisis y diagnosis: “... buscar el ambiente y diagnosticar el impacto de las amenazas y de las oportunidades."

* Opción: ... paraconsiderar varios alternativas y asegurarlos que la estrategia apropiada está elegida."

* Puesta en práctica: "... emparejar planes, políticas, recursos, la estructura, y el estilo administrativo con la estrategia."

* Evaluación: "... asegurar estrategia y la puesta en práctica resolverá objetivos."

Como contribución importante al proceso estratégico de la gerencia, Glueck consideraba doselementos: "empresa subjetiva" (la misión y los objetivos de la empresa, y “de los estrategas de la empresa"(quiénes están implicadas en el proceso).

El Modelo De Schendel Y De Hofer

Dan Schendel y Charles Hofer desarrolló un modelo estratégico de la gerencia, un planeamiento que incorporaba y funciones de control.
Su modelo consiste en varios pasos básicos:

(1) formulación de la meta,(2) análisis ambiental,
(3) formulación de la estrategia,
(4) evaluación de la estrategia,
(5) puesta en práctica de la estrategia, y
(6) control estratégico.

Según Schendel y Hofer, la porción de la formulación de la gerencia estratégica consiste en por lo menos tres subprocesos:

- análisis ambiental,
- análisis de los recursos,
- y análisis de valor.
Los análisis del...
tracking img