Diversos métodos en las ciencias sociales

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
DIVERSOS MÉTODOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

M. en C. Raúl Sergio Cuellar Salinas

Las ciencias sociales abarcan a los estudios y teorías acerca de la sociedad que han sido desarrolladas siguiendo una metodología considerada científica. Entre las ciencias sociales tenemos: la sociología, la economía, la ciencia política, la historia, etc.

En las ciencias sociales no hay unidad de criteriosacerca de lo que es la sociedad, ni acerca de la forma de estudiarla. Existe una gran diversidad de enfoques teóricos desarrollados por diversos autores, cada uno de los cuales considera que su posición es la única verdadera y que otras son falsas o inadecuadas.

A diferencia de las ciencias de la naturaleza, donde una teoría científica es substituida por otra más avanzada o más certera, en lasciencias sociales los diversos enfoques coexisten y son utilizados para la explicación de los fenómenos sociales.

Esta situación en las ciencias sociales puede atribuirse a diversas circunstancias: Por la complejidad del objeto de estudio, porque las ciencias sociales son relativamente nuevas y les falta madurar; porque los analistas de la sociedad defienden intereses y es imposible que sepongan de acuerdo, porque en las ciencias sociales no se puede comprobar lo verdadero o lo falso de las aseveraciones, etc.

Cualquiera de estas explicaciones puede ser satisfactoria, pero lo cierto es que cuando entramos a estudiar las ciencias sociales nos encontramos en un terreno en el que las verdades universales no existen y que cada problema puede ser abordado desde distintas perspectivasteóricas, obteniéndose conclusiones diferentes.

En este ensayo buscaremos presentar algunos de los principales enfoques teóricos considerados clásicos en las ciencias sociales: el positivismo, el historicismo, el estructural funcionalismo y el marxismo, señalando en cada caso la idea que tienen acerca de la sociedad como objeto de estudio, el método que emplean para estudiarla, y las principalesconclusiones que obtienen.

Positivismo:

El positivismo considera que la sociedad es similar a la naturaleza y que por tanto existe en ella un orden natural, lo que significa que las acciones que los hombres realizan en sociedad no son producto de su voluntad, sino que son originadas o causadas por ese mismo orden que existe en toda sociedad. Esto se explica de la siguiente manera.

Todos losgrupos sociales (sociedades), tienen determinadas pautas de comportamiento que los individuos que los conforman tienen que seguir, ya que si no lo hacen son excluidos del grupo social. Como ejemplos se pueden citar: la obediencia de los hijos hacia los padres, el cuidado y la manutención de los padres hacia los hijos, el respeto hacia la propiedad de los demás, la manera de vestirnos, la manerade comportarse de los varones frente a las mujeres, etc.

Estas pautas de comportamiento pueden estar estipuladas en forma de leyes o códigos, y entonces el gobierno se encarga de velar por su cumplimiento y de sancionar a quienes no las cumplan. En otros casos las formas de comportamiento no están establecidas mas que por la costumbre, por la moral o por el comportamiento de los demás (como enlas formas de vestir), pero de todas maneras el mismo grupo social vela por que esas formas de comportamiento sean seguidas por todos los individuos, y excluye de su seno aquellos que no las observan.

Entonces, el comportamiento de cada individuo en la sociedad no depende de su voluntad, no puede comportarse como quiera, sino que la propia sociedad moldea, conforma la manera de actuar de losindividuos que la integran.

Para esta concepción, estas formas o pautas de comportamiento de los individuos en el grupo social están articuladas de tal manera que unas son causa de otras. Así por ejemplo: Si queremos explicar determinado tipo de comportamiento generalizado entre los alumnos, debemos buscar las causas que lo originan en el tipo de comportamiento de los padres, en el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metodo En Las Ciencias Sociales Y En La Ciencia Economica
  • El ensayo metodo de las ciencias sociales
  • metodos en ciencias sociales
  • El método científico en las ciencias sociales
  • metodos de las ciencias sociales
  • Metodo Cuantitativo En Ciencias Sociales
  • El método del caso en ciencias sociales
  • Metodo Cientifico En Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS