Espacio vital. regiones y límites de venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio popular para la educación
Liceo Bolivariano Libertador
Mérida, edo. Mérida

Espacio vital.
Regiones y límites de Venezuela.

Integrantes:
Escuadra #1
Año: 4to Sección: “J”
Asignatura: Premilitar

Según el decreto 478 Venezuela queda dividida en regiones político administrativa de la siguiente manera:

Región Capital
La región Capitalestá limitada por el "Norte con el Mar Caribe, al Sur con la región Central y la Región de los llanos, al Este con la región Nor-oriental y al Oeste con la región central".
Está formada por el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas.
En su aspecto físico: La región Capital está situada en un tramo que cubre la cordillera de la costa específicamente la serranía del interior, elcual presenta un relieve moderadamente accidentado, en donde su mayor altura se encuentra en el pico Naiguatá a 2.765 m.s.n.m. además el distrito capital se encuentra en un valle, en donde su clima es semiseco, y su vegetación es xerófila. En cuanto a su red hidrográfica posee la cuenca del río Tuy, además de diversos ríos como el guapo, El Taguaza, el Guaire entre otros.
En su aspecto económico: Sueconomía principalmente se basa en industrias y comercios ya que presenta un puerto importante como lo es el de la guaira el cual permite la comercialización con otros países del mundo, esto trae como consecuencia el incremento de la población en esta región debido a la oportunidad que ven muchas personas para la comercialización de productos y la oferta de empleo por la cantidad abundante deindustrias. A pesar de que en esta región esta ubicado la capital del país, todavía en el aspecto económico predomina una parte del sector primario que ha subsistido como es la siembra del cacao en la zona de Barlovento en el estado Miranda, que en tiempos de la colonia fue fuente de ingreso monetario para el país debido a la gran demanda que tenia este rubro en otros países, además predomina lasiembra de hortalizas y la avicultura.
Mapa de ubicación de la región capital.

|
Región Central

Limita al "Norte con el Mar Caribe y la región Central, al Sur con la región de los llanos y los Andes, al Este con la región de los llanos y región Capital, y al Oeste con la Región Centro Occidental".
Esta región esta integrada por los estados Aragua, Carabobo, y Cojedes.
Rasgos Físico: Enesta región sobresalen la cordillera de la costa la cual forma un valle entre el estado Aragua y el estado Carabobo, en donde se presentan dos cadenas montañosas, una la del litoral y la otra la del interior, en donde la altura máxima es de 2.400m.s.n.m en la serranía del litoral y 1.900m.s.n.m en la del interior. Sin embargo para la zona del estado Cojedes presenta serranía de poca elevación, elestado en su mayoría es plano o llano, con formaciones de galeras y cerros como el del baúl.
Su clima es variante de acuerdo a la altitud de algunas zonas como lo es la Colonia Tovar en Aragua donde la temperatura media anual es 17°C con una vegetación boscosa, para esa zona si nos referimos a otro punto de la región como San Carlos por ejemplo que su temperatura media anual es de 28°C, con unavegetación Herbácea.

Su hidrografía la más importante la cuenca del lago de valencia. La cuenca del rio Pao que surte de agua potable a la región central. Y algunos ríos que desembocan en el mar Caribe.
Rasgos económico: Por otra parte en los linderos de el lago de valencia se observa gran cantidad de industrias que existen en esa región en donde, la actividad económica que predomina es el sectorsecundario y terciario. Por otro lado en las zonas costeras de Aragua y Carabobo el desarrollo turístico es muy importante ya que beneficia económicamente a las personas que habitan esas zonas. En el estado Cojedes predomina económicamente el sector primario, con la siembra y la cría de ganado. Cabe destacar que esta región posee suelos agrícolas los cuales no son aprovechados, ya que están...
tracking img