Diversos tipos de propiedad en la época colonial

Diversos tipos de propiedad en la época colonial. Repartos de tierras

1. Propiedad del tipo individual
Las órdenes de don Fernando V dadas el 18 de Junio y el 9 de agosto de 1513, permitieron alos españoles, una vez cumplidos los requisitos para convertirse en propietarios de la tierra, la facultad que de ahí en adelante los puedan vender y hacer de ellos su voluntad libremente, como cosasuya propia. La propiedad de tipo individual que gozaron los españoles fueron:
a) Mercedes. A los conquistadores y colonizadores se les concedieron tierras mercedadas o de merced para sembrar. Lamerced se daba en distintas extensiones según los servicios a la corona, los meritos del solicitante y la calidad de la tierra. Estas mientras el titular cumpla con los requisitos para consolidar lapropiedad, de residencia y de labranza y una vez cumplidas estas condiciones se debían confirmar el siguiente tramite:
I. Las confirmaciones debían hacerse ante el rey
II. Debido a que la confirmaciónante el rey tenia los inconvenientes de la distancia, lo costoso y lo dilatado, a partir de la real instrucción bastó que el reparto fuese confirmado por el virrey
III. Se modificó y la confirmación setramitó ante la Junta Superior de Hacienda.
b) Caballerías. La caballería era una medida de tierra que se le daba en merced a un soldado de caballería.
c) Peonía. La peonía era una medida de tierraque se le daba en merced a un soldado de infantería, este era una quinta parte de lo que media una caballería.
d) Suertes. La suerte era un solar para labranza que se daba a cada uno de los colonosde las tierras de una capitulación o en simple merced.
e) Compraventa. Lógico es que muchas de las tierras de la Nueva España, pertenecientes al Tesoro Real, pasaron a manos de los particulares através de una simple compraventa.
f) Confirmación. Era este un procedimiento mediante el cual el Rey confirmaba la tenencia de tierras a favor de alguien que, o carecía de títulos sobre ellas, o le...