Ley procesal

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LA LEY PROCESAL

1.       Concepto: Son aquellas normas referentes a la protección jurisdiccional de los derechos, que afectan a los órganos y sujetos del proceso  (actos), relaciones y situacionesintra-jurisdiccionales; para proceder requieren que se observen dentro del proceso por juez y partes, y sus efectos. Tiene la finalidad de ser aplicadas por el juez dentro del proceso (pararesolverlo de manera progresiva), a los sujetos, actos, relaciones y situaciones jurídicas que se hallan dentro de él y sobre las cuales se puede discutir a fin de resolver sobre el problema extraprocesal(Fairén Guillén, Víctor).

De una forma más sencilla, propuesta por Giuseppe Chiovenda, se define a la ley procesal como aquella que “regula los modos y condiciones de la actuación de la ley en elproceso”.

2.       Ubicación: Las leyes procesales se encuentran en el derecho público, y a pesar de que formalmente son iguales a cualquier otra ley, se distinguen por su contenido, pues únicamenteencuentran su aplicación a través del proceso, manteniendo al margen las materias de que se trate éste (civil, penal, administrativas, mercantiles, etc.). Son normas extraprocesales todas aquellas quepertenecen a otras ramas jurídicas y regulan los derechos subjetivos, intereses y situaciones protegidas por el derecho objetivo y que se aplican por el juez dentro del proceso a fin de resolver (comosu objeto material) sobre los sujetos, actos, relaciones y situaciones jurídicas materiales.

3.       Características:

a.       Su naturaleza es de Derecho Público, porque regulan la funciónjurisdiccional asumida por el Estado.
b.      En relación a lo anterior, por regla general son irrenunciables y de observancia obligatoria, aunque pueden darse los casos en que las partes puedenrenunciar a algunos derechos (Sobre todo en plazos del proceso).
c.       Son vinculantes,  ya que unen a las partes con el Estado a través del proceso.
d.      Son irretroactivas, puesto que son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley Procesal
  • leyes procesales
  • La ley procesal
  • Ley procesal
  • Ley procesal
  • Ley Procesal
  • Ultractividad De La Ley Procesal
  • ley procesal en el dip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS