Diversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GENERACION DEL ESPACIO
ARQUITECTURA EGIPCIA
Arquitectura egipcia:
________________________________________
Arte. Historia. Faraón. Civilizaciones. Sistema político. Social. Dinastía. Materiales. Elementos formales. Tipologías. Templos. Pirámides. Ladrillos. Hipogeos . Dioses . Legado cultural ..
________________________________________
1 CARACTERIZACIÓN DEL PERIODO.-
1.1.-Hubieron3 épocas que se caracterizaron:
5000-3000 a. J.C. (EGIPTO predinástico 1 y 2 dinastía).
2780-2380 a. J.C. (imperio antiguo).
2065-1785 a. J.C. (imperio medio).
________________________________________
1.2.- CONDICIONANTES
A.1.-Un entorno mediato podría ser África ya que era el continente donde estaba Ubicado Egipto.
A.2.- Un entorno inmediato seria el rió del Nilo ya que era el alma de estacivilización
A.3.- El clima es irregular con épocas de crecida en los meses de Julio y Agosto y con épocas de sequía el resto del año. Las condiciones demográficas y el tipo de clima condicionarán la vida en Egipto en todos sus aspectos: religión, arte, sociedad. La tierra fértil era tan escasa que todos los templos, tumbas... eran construidos en el desierto para no desaprovecharla.
B.- ElFaraón es el eje central de todo el sistema político y social: ejerce el poder absoluto sobre todo el país, sus habitantes y sus cosechas, quedando estas últimas supeditadas a él. Tiene carácter divino y se le considera un Dios en la Tierra. En torno al faraón existían una serie de funcionarios dedicados a la construcción de las instalaciones funerarias; y toda la producción (artesana, agrícola ypesquera) que se suministraba directamente a la casa real.
C.- El faraón estaba en la cúspide social, era el rector de al sociedad .Por debajo se encontraba la nobleza. Por debajo de la noblezas ubicaban los artesanos y los comerciantes, que conformaban una clase social intermedia .en la base de la sociedad estaban los campesinos, encargados de producir alimentos .Se los consideraba hombres libres.Trabajaban parcelas que les asignaba el estado y también las tierras del faraón, los nobles y en los templos.
D.- EGIPTO predinástico 1 y 2 dinastía: La religión es politeísta y empieza venerando a las fuerzas descontroladas de la naturaleza. Aparecen los dioses de la primera generación entre los que cabe destacar al Dios- Sol: Ra. En una segunda generación empiezan a representar animales porquecreen en su superioridad con respecto al hombre. Durante un tiempo se representan al dios con su forma de animal pero poco a poco irán adoptando características y forma humana, así es como desembocamos en la tercera generación donde se representará a los dioses sólo con forma humana; y a partir de esta condición de humanos establecen relaciones familiares entre dioses en las que cabe destacar a laTriada Osiriaca formada por Osiris, Isis y Horus.
________________________________________
Imperio antiguo: El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba determinaron en todos sus ámbitos al Imperio Egipcio
Durante este periodo todos los dioses que se habían ido creando durante periodos anteriores se sistematizan y consolidan, conviviendo los dioses de las tres generaciones.Imperio medio: Este imperio se caracteriza, por la supremacía del Dios Amón-Ra, compuesto por el dios local de Tebas Amón y por el dios-Sol Ra. El predominio de Amón-Re llegaría a su cenit en la XXI Dinastía. Los dioses comenzaron a tener una imagen política y el rey se convirtió en su intermediario en la esfera terrenal.
Hay dualidad de las ideas sobre el más allá, por un lado, los reyes seorientaron, al igual que las personas particulares, hacia la teología solar que les ofrecía la seguridad de la vida en perpetua renovación; por otra parte la transformación en un Osiris conlleva la garantía de la permanencia física. Ambas eran necesarias para superar con éxito el umbral de la muerte.
E.1.-MATERIALES
E.1.- 2065-1785 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe.
5000-3000 a. J.C.:...
tracking img