Diverticulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD
DIVERTICULAR

Introducción

La enfermedad diverticular del colon es una entidad de reciente aparición, observándose un aumento manifiesto en el siglo XX. En 1700, Littre describió por primera vez la enfermedad diverticular adquirida del colon como saculaciones del colon.

En 1849, Cruveilhier da la primera descripción del proceso anatomopatológico de los divertículos, con laformación de fístulas benignas con la vejiga. En 1899, Graser introdujo el término “peridiverticulitis”, que sugería que la patogenia de los divertículos era la herniación de la mucosa a través de la zona de penetración de los vasa recta.

En 1904, Beer postuló que el mecanismo de la diverticulitis era la impactación de materia fecal en cuello del divertículo, que causaba inflamación yabscesificación, con posible fistulización. En 1908, Telling comunicó 80 casos de diverticulitis del colon sigmoideo. En 1917, Telling y Gruner publicaron su descripción clásica de la enfermedad diverticular complicada

Hoy en día falta de fibra, consumo de cigarrillos y estrés pueden generar bolsas anormales o hernias en la pared del intestino grueso, que cuando se inflaman o infectan dan lugar adiverticulitis. Las complicaciones de este padecimiento son diversas e incluso se llega a requerir cirugía para su alivio, por lo que siempre es mejor prevenir.
Una de las consecuencias de la vida moderna que más llama la atención a la Medicina ha sido el cambio de hábitos en lo que respecta a la nutrición, ya que a pesar de que contamos con mejores recursos e información para elaborar dietas saludables,han aparecido gran número de enfermedades como consecuencia del consumo indiscriminado de algunos, principalmente harinas y azúcares refinados, así como grasas.
.

Definición
Una enfermedad diverticular o diverticulosis se describe como la presencia de divertículos en la pared del colon, debido a aumento de la presión intraluminal, generalmente secundaria a disminución de la fibra dietaria.Este aumento de la presión intraluminal produce la pulsión de la mucosa a través de las capas musculares colónicas en sus puntos débiles, que corresponden a los puntos donde penetran los paquetes vasculonerviosos.
Cuando los divertículos aparecen en los intestinos se padece de diverticulosis y cuando las bolsas se inflaman, se dice que se padece de diverticulitis. A medida que se envejece aumentanlas probabilidades de que aparezcan divertículos.

Cuando se complica la diverticulitis, las pueden infectar el lado exterior del colon si un divertículo estalla. Si la infección se extiende a la cavidad abdominal, se puede ocasionar una peritonitis fatal. Algunas veces los divertículos inflamados pueden causar que el intestino se estreche, ocasionando una obstrucción intestinal. También, laparte afectada del colon puede adherirse a la vejiga o a otros órganos en la cavidad pélvica, causando una fístula.

Causas
Aunque la etiología de la enfermedad no es bien conocida el aumento de la incidencia en las naciones desarrolladas sugiere que el ambiente y el estilo de vida juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Hay varios factores predisponentes:
• Ingesta defibra en la dieta. Se cree que una dieta baja en fibra predispone al desarrollo de la enfermedad, aunque no se ha confirmado en todos los estudios.  Que la enfermedad sea menos común entre personas vegetarianas confirma el papel de la fibra de la dieta. La formación de divertículos es consecuencia de una dieta baja en fibra, la cual ayuda a prevenir el estreñimiento. Cuando una persona padeceestreñimiento, los músculos tienen que hacer un mayor esfuerzo para movilizar las heces endurecidas. Esto provoca una mayor presión en el colon, que al parecer contribuye a que los puntos débiles en el colon sobresalgan, formando divertículos. La presión alta ejercida contra la pared del colon hace que las bolsas del revestimiento intestinal protruyan hacia afuera a través de pequeños defectos en...
tracking img