Divertido alegre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: TINF09_MVSII_S02_LE01 |

Módulo: V. Instalación y administración de redes de área local |
Submódulo: II. Administrar los recursos de una red |
No. de secuencia: 02 |

INTRODUCCIÓN A REDES INFORMÁTICAS.

Una red informática la podemos definir, básicamente como un conjunto de computadoras comunicadas entre sí, capaces de compartir recursos comunes. Su estructura física laconstituyen dos o más computadoras que comparten el hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento, etc.) y software (aplicaciones, archivos, datos, etc.).
Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red informática cuando se involucra el ser humano, la tecnología y las instituciones que mantienen los servicios de comunicación.
El objetivo de las redes informáticas escompartir información y recursos entre equipos interconectados independientemente de su ubicación geográfica, estableciéndose así como un poderoso medio de comunicación.

VENTAJAS DE UNA RED.
* Las ventajas de compartir el hardware y software a través de red informática son:
* Compartir periféricos.
* Transferir Archivos entre los equipos.
* Centralizar programas de gestión, como losde finanzas y contabilidad.
* Los usuarios pueden acceder al mismo programa para trabajar en él simultáneamente.
* Realizar copias de seguridad automáticamente.
* Enviar y recibir correo electrónico.
* Utilizar los distintos servicios que ofrece Internet.

OBJETIVOS DE UNA RED SON:
a) Hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la redque así lo solicite sin importar la localización física del recurso y del usuario.
b) Proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro.
c) Otro objetivo es el ahorro económico. Los ordenadores pequeños tienen una mejor relación de costo/rendimiento, comparada con la ofrecida por las maquinas grandes.
d) Proporcionar un poderoso medio de comunicaciónentre personas que se encuentran muy alejadas entre sí.

CARACTERÍSTICAS DE UNA RED:
1. Comparte uno o varios medios de transmisión comunes.
2. Alta velocidad de transferencia. Esta se incrementa cada día más, por el uso de tecnologías cada vez más sofisticadas.
3. Flexibilidad es un concepto cada vez más importante y debe ser entendido por la capacidad de las redes para adaptarse a lasnecesidades de los usuarios.
4. Seguridad en la infraestructura de equipo y de sus componentes dentro de los ambientes e instalaciones.
5. Operatividad debe ser soportada sobre principio de fácil instalación y manipulación de los componentes de la red informática.

COMPONENTES DE UNA RED:
Todas las computadoras tienen un lado cliente y otro servidor: una computadora puede ser servidorade un determinado servicio pero cliente de otro servicio.
a. Servidor: es una computadora que ofrece información o servicios al resto de los puestos de una red, la clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, etc.

Clasificación de servidores de redes.
Existen tres clasificaciones conrespecto a la política de los servidores, dependiendo esto de la planificación estructural del hardware y de la flexibilidad logística socioeconómica de la organización:
Servidores de archivos dedicados: Éste servidor se caracteriza por estar consagrado completamente a los servicios y demás operaciones sistemáticas de las diversas estaciones de trabajo que posea la red. Ejemplo: Supercomputadora,Mainframe.
Servidores de archivos no dedicados: No se encuentra dedicado exclusivamente a las operaciones sistemáticas de las estaciones de trabajo con que cuente la red, es decir, este servidor ofrece los servicios de un servidor como tal y a su vez en paralelo desempeña las actividades habituales que ejecuta un computador. Ejemplo: Microcomputadores.

Cliente – Servidor: Son dispositivos de...
tracking img