DIVICION Y ADMINISTRACION DEL TERRITORIOEN LA NUEVA ESPAÑA.-
La Nueva España en conjunto estuvo gobernada de manera centralista por un virrey. Los reinos y provincias, por un gobernador que sólotenía poder en los asuntos económicos y militares.
Las poblaciones más pequeñas eran gobernadas por alcaldes mayores, si la mayoría de la población era de españoles, y por corregidores cuando lamayoría de la población indígena.
Los pueblos de indios conservaron su propio gobierno, sus tierras, su gobernador y su cabildo.
En las ciudades la base del sistema administrativo era el Cabildo oAyuntamiento, integrado por regidores y otros funcionarios elegidos anualmente.
La Nueva España tuvo varias divisiones políticas; hasta 1786 estuvo dividida en catorce regiones llamadas reinos,gobernaciones y provincias.
Cuando en España subió al trono la familia de los Borbones fue enviado a Nueva España el visitador don José de Gálvez, conocido como "el visitador de hierro", porque realizó unacuidadosa revisión administrativa de la Colonia e introdujo cambios notables: se crearon nuevos puestos burocráticos y se modificó la división política del territorio.
Los criollos esperaban ocuparesos nuevos puestos, pero fueron españoles peninsulares los que vinieron a cubrir dichas plazas.
Al margen del aspecto eclesiástico, La administración colonial se ejercía en cuatro esferas:gubernativa, judicial, financiera y militar, cada una de las cuales generó su propia burocracia independiente, aunque no siempre bien diferenciadas. La diversidad de jerarquías ocasionó frecuentes y seriosconflictos de competencia, agravados por el retraso en la resolución cuando ésta dependía de la metrópoli. Sin embargo, más frecuente y típica de la administración colonial fue la tendencia a acumulardiversos tipos de funciones en un único cargo.
La unidad administrativa y política más importante en América fue el virreinato, aunque en los primeros años los esfuerzos de la Corona se centraron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Divicion Administrativa De La Nueva España. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Divicion-Administrativa-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/3991031.html

MLA

"Divicion Administrativa De La Nueva España" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divicion-Administrativa-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/3991031.html>.

MLA 7

"Divicion Administrativa De La Nueva España." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divicion-Administrativa-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/3991031.html>.

CHICAGO

"Divicion Administrativa De La Nueva España." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Divicion-Administrativa-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/3991031.html.