CAPÍTULO V

MORAL Y DERECHO



2.- División de la Ética.




González Serrano divide la Ética en tres campos bien diferenciados: al primero corresponde la teoría de la concienciamoral, y es la parte subjetiva de la Ética; al segundo corresponde la teoría del bien como ley de la vida moral, y es la parte objetiva; al tercero y último corresponde la teoría del deber o Deontología,y es la parte compositiva y práctica de la ciencia ética. Esta división es la misma que hace Sanz del Río en sus Programas de Segunda Enseñanza, obra que, como ya dije, pudo servir de modelo aGonzález Serrano. Para Sanz del Río la primera parte de la Ética estudia la voluntad como sujeto de la moralidad; la segunda, el bien como objeto de la moralidad, y la tercera, los deberes morales. Y secorresponden estas tres partes con los análisis subjetivo, objetivo y práctico de la Moral.

Esta división de la Ética, aún con estar muy extendida, no es comúnmente aceptada. Otros autores hayque dividen la Ética en dos partes: una general, o Moral especulativa, y otra particular, o Moral práctica. Así, José María Rey y Heredia, Catedrático de Instituto en Madrid fallecido en 1861, es de losque aceptan esta división de la Ética en especulativa y práctica: "La primera establece los principios, y la segunda saca las consecuencias en forma de reglas: aquélla examina lo que hay de generalen el constitutivo de la moralidad, y ésta propone los deberes especiales que arreglan la conducta del hombre en sus varias relaciones" (22). También admite esta misma división el Catedrático delInstituto de Tarragona José María de Barberá (23).


Pero ambas divisiones de la Ética, la de González Serrano-Sanz del Río y la de Rey y Heredia-Barberá, fueron muy criticadas en su momento ypuestas en tela de juicio absolutamente por Antonio López Muñoz, Catedrático en el Instituto de Granada, de tendencia krausista. Si en algo fallan estas divisiones es en que no reflejan los tres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Divicion de la etica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Divicion-De-La-Etica/5004191.html

MLA

"Divicion de la etica" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divicion-De-La-Etica/5004191.html>.

MLA 7

"Divicion de la etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divicion-De-La-Etica/5004191.html>.

CHICAGO

"Divicion de la etica." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Divicion-De-La-Etica/5004191.html.