Divición Regional De Venezuela

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
 República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.P “Tomas Lander”
Curso: geografía
Año: 3° “A”





Profesora: autora:
MigyeilisVillaprado # 31



Ocumare del tuy, 2013 noviembre

División regional de la República Bolivariana de Venezuela con base en las variables físicas.

La región se define como una combinación individualizada, pero comparable a las demás, de elementos físicos y humanos que se resume en una estructura, estando sometida esta estructura a procesos comunes que formalizan su organización interna a cadamomento, Se empiezan a tener en cuenta las interrelaciones que vinculan los elementos de un territorio o los territorios entre sí.
Podemos decir, que la región es un territorio en la que vive una población.
Región: Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, gobierno, etc.
Región natural. Con términos sinónimos como los de medionatural, o geosistema. La combinación de distintos elementos naturales como el relieve, el clima o la vegetación, originan un sistema natural con unas características interdependientes (por ejemplo, la configuración del relieve depende del clima y viceversa, así como la vegetación depende de ambos).
Región Natural es una división territorial, determinada por caracteres étnicos o circunstanciasespeciales de clima, economía, topografía, vegetación, etc.
El concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño.

. Región natural: se designa a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características encuanto a relieve, clima, vegetación y clases de suelos.
Conjuntos Regionales deVenezuela
La extensión geográfica del país presenta, a grandes rasgos, dos divisiones físicas: montañas y llanos. Pero atendiendo a los conjuntos regionales, el territorio venezolano se presenta en tres grandes porciones.
Región Costa-Montaña
Región Los Llanos
Región de Guayana

Cada una de ellas posee sus grandes características que pueden explicarse así:

• Región Costa-Montaña
Se originó afinales de la era secundaria en el periodo mesozoico y principios del terciario; periodo cenozoico, producto de una larga etapa de movimientos tectónicos y actividad volcánica los cuales la hicieron salir a la superficie. Comienza en los Andes Venezolanos y culminan en la Península de Paria Edo. Sucre.
En los Andes abarca los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Lara. Al Norte los Andes estala reconocida Sierra de Perijá, la cual es parte de la formación de la depresión del Lago de Maracaibo que es producto de los ríos que se encuentran cercanos y que desembocan en el lago.
Al Este se encuentra la formación Lara-Falcón, que se inicia desde la Costa Oriental del Lago hasta la depresión de Yaracuy. Y entre los relieves mas resaltantes se encuentra La Sierra Santa Ana en el estadoFalcón.

• Los Llanos.
La región de los llanos es el resultado de todas las formaciones registradas en Venezuela. Nace de los sedimentos de la formación de los Relieves. Se originó a final de laera terciaria y principios de la era cuaternaria, producto del relleno de mar interior que antiguamente existía en la región, debido a la acumulación de sedimentos formados por restos de animales y vegetales.
Sonla región mas uniforme de Venezuela, con terrenos planos y bajos. Se dividen en Llanos Occidentales, Llanos centrales y Llanos Orientales.
Llanos Occidentales: Abarca los estados Apure, Barinas, Portuguesa y parte de Cojedes. Posee Llanos Altos y Bajos. Los Altos son de poca inundación y presentan ondulaciones producidas por los procesos de desgaste de los ríos. Y los Bajos en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divicion regional de venezuela
  • Divicion regionales propuestas
  • Divicion Politico Territorial De Venezuela
  • Historia de la enfermeria regional en venezuela
  • Potencialidades regionales de venezuela.
  • los conjuntos regionales de venezuela
  • Conjuntos Regionales De Venezuela
  • Division regional de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS