Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LCDA. GABRIELA GOMEZ QUINTERO
CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO
C.P.C. 45877

EL IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS

Las utilidadesderivadas de los ejercicios fiscales iniciados luego del 1° de enero de 2001, están sujetas a este tributo establecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta del 17 de noviembre de 1999.

El impuesto a losdividendos fue establecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR) del 17 de noviembre de 1999. Los siguientes son los aspectos más resaltantes de dicho tributo:
Regla general: El impuesto estávigente para las utilidades derivadas de los ejercicios fiscales iniciados luego del 1° de enero de 2001 y sólo será aplicable a la porción de los dividendos percibidos por el accionista de lascompañías anónimas y contribuyentes asimilados a éstas, que excedan de la renta neta fiscal gravada con el ISLR aplicable a la compañía que paga el dividendo. A tal efecto se considera ¿renta neta fiscalgravada¿ aquella que: (i) es aprobada en la asamblea de accionistas; (ii) sirve de base para el reparto de dividendos; y (iii) está gravada con el ISLR aplicable a la compañía que paga el dividendo.
A laporción gravada del dividendo le será aplicada una tarifa única proporcional del 34% retenida en el momento del pago o abono en cuenta del dividendo. Para el cálculo del excedente de la ¿renta netafiscal gravada¿, se restará a la renta que es aprobada en asamblea de accionistas y que sirve de base para el reparto de dividendos, la renta neta fiscal gravada y la renta derivada de los dividendosrecibidos de otras empresas.
Formas de pago de los dividendos: Se considerarán dividendos a los fines del impuesto aquí descrito, los pagados o abonados en cuenta, en dinero o en especie, incluyendolos dividendos en acciones. Se consideran dividendos pagados los créditos, depósitos y adelantos que hagan las sociedades a sus socios hasta el monto de las utilidades y reservas de la compañía....
tracking img