Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varios autores consideran como dividendos el reparto a los accionistas de las utilidades de una sociedad y como distribución de utilidades los retiros que efectúa una persona física de las utilidades a su favor que se generan por el giro principal de la empresa.
Pero existe controversia en estos conceptos ya que la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 10-A nos hace mención que: "Laspersonas morales que distribuyan dividendos o utilidades..........", como nos damos cuenta, no hace mención entre estos conceptos de dividendos o distribución de utilidades, ya que ambos pueden ser distribuibles a una persona moral, luego entonces ¿dónde existe una diferencia substancial entre estos conceptos?.
Podemos establecer que el concepto de "Distribución de utilidades" se aplica tantoapersonas físicas como a personas morales, es decir, no hay diferencia en relación a quien hace la distribución, pero en función de quien percibe el ingreso si existe diferencia, aplicando el concepto de dividendo cuando son dos o mas personas las que participan en la utilidad.
Ahora bien, hagamos un poco de historia acerca de la distribución de dividendos u utilidades ya que, hasta el año de 1998cuando se trataba de repartir dividendos por parte de la persona moral, primero, tenían que revisar si existía saldo en la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN). Si se tenia saldo en esta cuenta los dividendos no causaban impuesto alguno y en caso contrario, el impuesto que causaba era del 34%, este impuesto lo tenia que pagar la empresa que realizaba la distribución de dividendos, por otra parte,la persona física o moral que recibía el dividendo no pagaba ningún impuesto.
Posteriormente en 1999 surge una cuenta que obliga a integrarla además de la integración de la CUFIN denominada: Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida (CUNFIRE).
Como la CUNFIRE se integra a partir de 1999 con el resultado fiscal de ese mismo año, las personas morales que distribuyeron un dividendo en 1999 y teníansaldo en la CUFIN no estaban obligados a pagar impuesto ya que la distribución de utilidades forzosamente debía hacerse de la cuenta de la CUFIN, estas utilidades en su momento ya pagaron el impuesto correspondiente. Bien, esto corresponde a las empresas que distribuyeron dividendos pero, ¿qué pasa con las personas físicas y morales que percibieron dividendos en el ejercicio de 1999?
En 1999 laspersonas físicas pasan a pagar de un 35% a un 40% ya que la persona moral les retiene el 5% sobre los dividendos pagados.
ISR SOBRE DIVIDENDOS FICTOS
Cuando se habla sobre distribución de utilidades no solo es el importe que se le entrega a cada accionista, sino que la Ley contempla casos en los cuales el accionista está percibiendo un beneficio económico en sustitución del beneficio quepudiera tener la empresa. Como tal beneficio no es en sí un dividendo plenamente comprendido como tal, se le denomina DIVIDENDO FICTO.
Con fundamento en el artículo 120 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se consideran ingresos por utilidades distribuidas los siguientes:
1. La ganancia distribuida por personas morales residentes en México a favor de sus accionistas.
2. Los rendimientosdistribuidos por las sociedades cooperativas de producción a sus miembros.
3. En los reembolsos de capital a los accionistas, la diferencia entre el reembolso por acción y el capital de aportación por acción actualizado, cuando dicho reembolso sea mayor.
4. En las disminuciones de capital, la diferencia entre el capital contable según el estado de posición financiera aprobado para tales efectos por laasamblea de accionistas y el saldo de la cuenta de capital de aportación que se tenga a la fecha de la reducción, cuando este sea menor. (a esta cantidad se le resta la utilidad distribuida según el punto 3 y el resultado será la utilidad distribuida gravable).
5. Los intereses que de conformidad con el artículo 123 de la Ley General de Sociedades Mercantiles pueden recibir los accionistas por...
tracking img