Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un dividendo?
Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago delos mismos. Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas). Larepartición de dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria. Los dividendos serán cero (0) si se decide no decretar dividendos. Así mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea. Definición y Principios de los Dividendos
Los dividendos son utilidades que se pagan alos accionistas como retribución de su inversión. El pago de efectivo a los accionistas como retribución se conoce como un dividendo en efectivo.
En lo que respecta a como se cancelan los dividendos Brealey y Myers (1998) señalan:
El dividendo es fijado por el consejo de administración de la empresa. El anuncio establece que el pago se hará a todos los accionistas que estén registrados en cierta“fecha de cierre”. Más tarde, unas dos semanas después, los cheques de dividendos se envían a los accionistas. (p. 299,300).
Los dividendos sólo pueden ser declarados por la junta de directores, la cual tiene la autoridad para ordenar el pago de un dividendo. Si los directores o junta directiva deciden declarar un dividendo, deben tomar las medidas pertinentes para que se pague a los socios encierta fecha.
Hay dos fechas importantes en el proceso del dividendo.
1. La fecha de decreto: fecha en que la junta directiva decreta el dividendo.
2. Fecha de pago: fecha en que se pagan a los accionistas los dividendos.
Normalmente, las acciones se compran y venden “con dividendos” hasta unos días antes de la fecha de cierre. Pero los inversionistas que compran con dividendos no tienen quepreocuparse por el registro a tiempo de acciones.
Otros autores como Horngren y Sundem (1990) expresan lo siguiente:
Los dividendos son distribuciones de activos que reducen las reclamaciones de propiedad. Los activos en efectivo que se desembolsan en general se derivaron de las operaciones rentables. Por lo tanto, los dividendos o retiros a menudo se consideran como “distribuciones de utilidades” o“distribuciones de utilidades acumuladas”. A menudo, los dividendos se describen de manera equivocada como “pagados de las utilidades acumuladas”. En realidad, los dividendos en efectivo son distribuciones de los activos que liquidan una porción de la reclamación de propiedad. La distribución es posible debido a las operaciones rentables. (p. 715).
Las regulaciones gubernamentales contribuyentambién a proteger a los acreedores de las empresas contra pagos excesivos de dividendos. La mayoría de los estados prohíben a las empresas el pago de dividendos cuando de él puede derivarse la insolvencia de la compañía.
Además, las regulaciones estatales distinguen entre el capital “social” o escrito de una empresa y las reservas.
El capital social es, por lo general, el valor a la par o valornominal de todas las acciones en circulación; cuando las acciones no tienen valor a la par, es el importe total o parcial de los ingresos obtenidos de la emisión de acciones. Las reservas son lo que queda después de deducir el capital social del valor contable del patrimonio neto. Las empresas están autorizadas a distribuir como dividendo las reservas, pero no pueden repartir el capital social....
tracking img