Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-protecion de los componentes de la electrisidad estatica
Para evitar las posibles averías que pueden producirse en nuestros componentes informáticos al intentar manipularlos (es decir, abrir un PC para cambiar un componente por ejemplo), es conveniente tomar las siguientes medidas:
* En primer lugar, tocar durante unos segundos con las mano el chasis del PC (debemos tocar la parte que noestá pintada como puede ser la parte trasera). Con esto conseguiremos igualar el potencial de nuestro cuerpo con el chasis del PC que vamos a manipular.
* En segundo lugar, tocaremos el dispositivo ESD y, sin sacarlo de la bolsa lo pondremos en contacto con el chasis para igualar también el potencial de los componentes con el entorno de trabajo. Al ser la bolsa conductora, se realizará de unaforma instantánea en todos los componentes.
Cuando estemos insertando los componentes en el ordenador, es aconsejable que estemos remangados, y apoyando al menos uno de los antebrazos en el chasis metálico. De esta forma, difícilmente se producirán problemas de estática.
Con estas precauciones se disminuyen los riesgos de una forma importante. Para que la cadena sea eficaz, hemos de exigir quetodos los componentes ESD sean servidos en sus bolsas de protección.
La toma de corriente

El cable que lleva la toma de tierra se denomina conductor de protección, y sirve para evitar la electrocución de las personas al tocar máquinas eléctricas metálicas que internamente estén averiadas.

El cable que se utiliza para conectar el ordenador a la red eléctrica tiene, por la parte deconexión con el ordenador, tres tomas: la central constituye el conductor de protección.
Por ejemplo, si en un electrodoméstico se "pela" uno de los cables que va conectado a la red eléctrica, todo el chasis o carcasa del mismo está sometido a la tensión de la red y cuando una persona va a manipularlo recibe una importante descarga eléctrica, con el consiguiente peligro para su integridad física. Elprincipal objetivo del conductor de protección será precisamente evitar estas situaciones.
Para crear una toma de tierra basta con enterrar en el suelo unos conductores (por ejemplo, unas placas metálicas de uno o varios metros) que se conectan al denominado cable de tierra. Si la conexión de estas placas con el terreno es buena (tiene baja resistencia), este cable estará al mismo potencialeléctrico que el entorno: estructura metálica del edificio, instalación de fontanería y en general cualquier objeto que esté a nuestro alrededor. Todos los aparatos eléctricos (con partes metálicas accesibles) de la instalación, deben conectar sus chasis al cable de toma de tierra.
Si en un aparato que esté conectado a la toma de tierra se produce una "derivación" (un cable se pela y entra en contactocon la parte metálica), comenzará a circular una corriente desde el cable defectuoso al cable de toma de tierra. Esta elevada corriente hará saltar los fusibles o interruptores automáticos que protegen la instalación, con lo que se cortará automáticamente la corriente y desaparece el riesgo de electrocución. Pero esto sólo ocurre cuando la toma de tierra es de muy buena calidad (baja resistenciaeléctrica es decir, la corriente circula con facilidad).
Habitualmente y debido al terreno, la resistencia de la toma de tierra tiene un valor relativamente elevado, y en estas condiciones la toma de tierra pierde toda su efectividad. Hoy se cuenta con unos dispositivos, denominados interruptores automáticos diferenciales, cuyo uso es obligado desde hace unos años en todas las instalacioneseléctricas nuevas. Incluso con tomas de tierra algo deficientes, estos dispositivos se ocupan de cortar la corriente en el momento de producirse cualquier derivación.
La toma de tierra también es necesaria para que la conexión del ordenador con otros dispositivos (otros ordenadores, impresoras, monitores,etc) se pueda realizar de una forma segura para la propia máquina.
Por ejemplo, supongamos...
tracking img