Divion politico territorial y regiones naturales de vnezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División político- territorial de Venezuela.

El territorio nacional está conformado por 23 estados; 311 islas, cayos e islotes, que constituyen las Dependencias Federales; y un Distrito Capital, donde se ubica la capital de la república: la ciudad de Caracas. Cada uno de los estados tiene un territorio definido, con una ciudad capital y autoridades gubernamentales, y está dividido enmunicipios y parroquias.
División política: 23 Estados, un Distrito Federal, 34 Dependencias federales y una Zona en Reclamación.

Estados Capitales Estados Capitales
Amazonas
Puerto Ayacucho. Anzoátegui
Barcelona.
Apure
San Fernando de Apure. Aragua
Maracay
Barinas
Barinas Bolívar
Ciudad Bolívar
Carabobo
Valencia Cojedes
San Carlos
Delta Amacuro
Tucupita Distrito CapitalCaracas
Falcón
Coro Guárico
San Juan de los Morros
Lara
Barquisimeto Mérida
Mérida
Miranda
Los Teques Monagas
Maturín
Nueva Esparta
La Asunción Portuguesa
Guanare
Sucre
Cumaná Táchira
San Cristóbal
Trujillo
Trujillo Vargas
La Guaira
Yaracuy
San Felipe Zulia
Maracaibo


División político- territorial de Venezuela



Regiones Naturales de Venezuela.

Venezuela esun país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Mega diversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica.
Diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del país según varios puntos de criterioreconociéndose así, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar el estudio y organización del país, han sido reconocidas nueve grandes regiones naturales que, aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan características relacionables que han servido para delimitarlas.



Región Los Andes
La Región de Los Andes es una de las10 regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Táchira la cual refleja el mayor porcentaje de población Urbana en la región Mérida, Trujillo, y una parte del estado Barinas, así como el municipio Páez del estado Apure entidades ubicadas en el oeste venezolano.
Estado Táchira:
Economía: La industria en este estado es muyvariada. Esta se basa en lácteos, textil, minería y materiales de construcción, entre otras. El sector terciario y de servicios también es de gran importancia en la región. Bancos como Sofitasa, Banfoandes, y Banpro tienen su sede principal en este estado andino. A pesar de que en el Táchira se encuentra "La Petrólea", el primer pozo de petróleo explotado en Venezuela desde 1878, que dio inicio ala floreciente industria petrolera del país, hoy día este se encuentra abierto solo para el disfrute del turismo. La explotación petrolera ha cesado en el estado, por lo que el café, la piña, y el ganado constituyen sus principales actividades en el sector primario.
Estado Mérida: la ciudad Principal del estado Mérida, estado con importante desarrollo turístico.
Economía: La economía del estadoestá basada en la agricultura, la ganadería y el turismo. En las zonas altas del páramo emeritense se cosecha cerca del 60% de la producción de papa del país además de otras legumbres y vegetales
Estado Trujillo: Esta ciudad representa un importante mercado inmobiliario para su tamaño en consecuencia de este acelerado crecimiento.
Economía: El estado se basa en la economía agrícola y entreotras tenemos:
Cría: avícola, acuícola, bovino, ovino y porcino. Pesca: cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo. Productos Agrícolas: café, cambur, caña de azúcar, maíz, papa, plátano, remolacha, yuca y champiñón, de este último se producen actualmente 40.000 kg en Boconó.
Estado Barinas: ciudad principal y capital Barinas, estado con importante desarrollo de actividades agropecuarias y ganaderas,...
tracking img