divisas

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Introducción 
La subasta de divisas que es una de las funciones más importantes del Banco Central de Honduras como principal rector del Sistema Financiero Nacional. 
Se abordara como la venta de divisas tanto a personas naturales como jurídicas ayuda a activar la economía nacional por medio de las importaciones, exportaciones y las remesas familiares impactando el PIB y la balanza depagos. Se conocerá como el Banco Central de Honduras regula esta función a través del SENDI (Sistema Electrónico de Ajudicamiento de Divisas) y como las políticas monetarias expansionistas o contraccionistas afectan esta operación. 

Objetivo General 
Analizar la importancia que tiene la subasta de divisas para la economía nacional. 

Objetivos Específicos 
Identificar la función que tiene el BCH enla subasta de divisas. 
Analizar como los agentes económicos que demandan divisas afectan a la economía de Honduras. 

Marco Teórico 
1. Subasta de divisas 
Variables de la subasta de divisas 
Subasta: 
Es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o bienes a cambiodel producto. 
Clasificación de la subasta: 
Subasta de sobre cerrado: es la más común de todas en la que se subasta a través de ofertas que llegan por un artículo en sobre cerrado entregándolo al mejor postor a mejorar la oferta más alta por un bien subastado. 
Subasta todos pagan: es el método norteamericano en el que se subasta abiertamente un bien. 
Subasta de inversas o de compra:consiste en una subasta por consumo en el que se citan a inversionistas compradores potenciales. 

1.2 Divisas 
Se refiere a toda moneda nacional, utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. 
Las divisas fluctúan entre si dentro del mercado mundial de este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio, entre divisas que varían constantemente en función de diversas variableseconómicas: 
Crecimiento 
Inflación 
Consumo 

1.1.3 Concepto de subasta de divisas 

Estudiaremos las variables involucradas en esta operación concluimos que la subasta de divisas se venden a través de concurso público en el que se convocan a instituciones bancarias o asociaciones de ahorro y préstamo y personas naturales o jurídicas, operación que está por el Banco Central del Honduras. 2. EL BCH y la subasta de divisas 

2.1 El Banco Central de Honduras 
El Banco Central de Honduras es el rector del Sistema Financiero Nacional cuyo principal objetivo es preservar el valor de la moneda nacional. 
Entre algunas de sus funciones cabe mencionar: 
Es el encargado de regir el funcionamiento de las demás instituciones financieras. 
Es el encargado de controlar el circulante enmoneda nacional o extranjera dentro de la economía. Es el prestamista de última instancia es decir salvaguardar la existencia de los demás bancos por medio de financiamiento de emergencia. 
Es el responsable de controlar la venta de divisas a través de las subastas. 
Se encarga de buscar el crecimiento económico junto con la Secretaria de Finanzas y el Gobierno central por medio de políticasmonetarias ya sean expansivas o contraccionistas. Formular y ejecutar la política monetaria, cambiaria y crediticia en el país. Por tanto la responsabilidad de vender divisas a los agentes económicos del país por medio de la subasta de divisas es el BCH con la finalidad de lograr lo siguiente: 
Revaluar la moneda con respecto al dólar y el euro. 
Que haya más dinero en la economía respaldado conla entrada de divisas provenientes de las exportaciones o las remesas familiares. 
Generar empleo a través de las exportaciones por concepto de divisas, es decir al exportar mercadería a los extranjeros estos nos pagan con divisas las cuales serán cambiadas por nuevos lempiras ingresados a la economía de manera respaldada. 

Definición de conceptos básicos 
Las remesas familiares y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divisas
  • divisas
  • divisas
  • Divisas
  • divisas
  • Divisa
  • Divisas
  • Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS