Divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 6: Cambio de Divisas

Objetivos:
* Conocer los aspectos fundamentales del intercambio de divisas.
* Identificar las principales características del mercado de divisas y la manera en que los gobiernos controlan el flujo de monedas a través de las fronteras nacionales.
* Comprender por que las empresas intercambian divisas.
* Describir como funciona el mercado de divisas.
*Examinar las diferentes instituciones que intercambian divisas.

Términos y Definiciones

Divisa: Es dinero denominado en la moneda de otro país o grupo de países.
Una divisa puede estar en forma de efectivo, fondos disponibles a crédito y tarjetas de debito, cheques de viajero, depósitos bancarios, u otros títulos a corto plazo.
Mercado de Divisas: El mercado en el que sellevan a cabo estas transacciones.
Tipo de cambio: Es el precio de una moneda

I) Características principales del mercado de divisas.

El mercado de divisas tiene dos segmentos importantes: El mercado de ventas de mostrador (OTC) y el mercado de instrumentos negociados en la bolsa.

El mercado de ventas de mostrador esta integrado tanto por bancos comerciales como bancos de inversión, yes donde se lleva a cabo la mayor parte de la actividad del mercado de divisas.

El mercado de instrumentos negociados en la bolsa esta compuesto por bolsas de valores, como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Bolsa Mercantil de Chicago y la Bolsa de valores de Filadelfia, donde se comercian ciertos tipos de instrumentos de divisas.

a) Breve descripción de los instrumentos de divisastradicionales
- Transacciones spot.
- Contrato directo a plazos.
- Intercambio de divisas.
- Transacciones Spot: Implican el cambio de moneda al segundo día después de la fecha en la que los dos comerciantes de divisas acordaron realizar la transacción.
La tasa a la que se realiza la transacción es la tasa spot.
- Transacciones Directas a Plazos: Implica el cambio demoneda tres o mas días después de la fecha en la que los comerciantes acordaron efectuar las transacción. A un tipo de cambio fijo.
Es la compra o venta única de una moneda para su entrega a futuro.
La transacción a plazos se efectuará a la taza a plazos, sin importar cuál sea la tasa de contado real en el momento de la liquidación.

- Intercambio de Divisas: Unamoneda se intercambia por otra en una fecha y después se intercambia de vuelta en una fecha futura.
Con mucha frecuencia, la primer parte de un intercambio de divisas es una transacción de contado, siendo la segunda parte una transacción a plazos.
Suponga que IBM recibe dividendos en libras británicas de su subsidiaria en R.U., pero no necesita usarlas hasta que tenga que pagar a un proveedorbritánico en libras 30 días después. Durante este lapso la empresa preferiría tener dólares que libras. IBM podría vender sus libras por dólares y luego aceptar comprar libras a cambio de dólares en 30 días a la tasa de plazos.

Otros tres instrumentos de divisas clave son:
• Intercambios monetarios (Swaps).
• Opciones.
• Futuros.

✓ Intercambios monetarios: Soninstrumentos OTC y tienen que ver mas con instrumentos financieros que devengan intereses (como un bono) y conllevan el intercambio de pagos del principal y los intereses.
✓ Opciones: Se negocian tanto en modalidad OTC como en bolsas de valores. Son el derecho, pero no la obligación, de negociar divisas en el futuro.
✓ Futuros: Son instrumentos que se negocian en la bolsa. Un contrato de futuroses un acuerdo entre dos partes para comprar o vender una moneda en particular a uno precio especifico en una fecha futura determinada, según se especifique en un contrato estandarizado para todos los participantes en esa bolsa de futuros monetarios.

b) Tamaño, composición y ubicación del mercado de divisas.

El tamaño del mercado de divisas:
• 1.2 billones de dólares se comercia...
tracking img