división celular somática

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
REPOTE DE PRÁCTICA

Práctica #3:
“DIVISION CELULAR SOMATICA"

Chapingo, México,
Noviembre del 2013.

Introducción:
En los primeros momentos del desarrollo de una planta las funciones celulares básicamente se limitan a la reproducción celular; es decir el tejido que la compone es de formación y es llamado comúnmente “tejido meristemático” y, en general, es elconstructor de la estructura vegetal.
Por estar en continua división mitótica las células del tejido meristemático tienen pared celular delgada, su tamaño es pequeño y por esas razónes su núcleo se observa grande.
Las células del tejido meristemático se encuentran en diferentes etapas de división celular, esta sincronía es por lo general uniforme en el ápice radicular, pues está en constanteactividad, no sucede lo mismo en el ápice caulinar (del tallo), donde la actividad meristemática es regulada por las condiciones ambientales.
Durante la citocinesis tiene lugar la formación de la placa celular o tabique separador de las células hijas. La tabicación puede ser:
Periclinal. La división es tangencial al eje celular para dar crecimiento en grosor.
Anticlinal. La división es radial.Oblicua. La división es transversal.
Si la tabicación ocurre en un plano se forman células en fila o hilera, en dos planos se origina un meristemo en placa o laminar, en tres planos se produce un meristemo en masa. La ubicación y secuencia de cada tipo de tabicación está regulada genéticamente para dar la estructura básica de la planta con todos sus tejidos, órganos y sistemas perfectamente integrados.Cuando la tabicación es irregular se da un crecimiento atípico, como en caso de los tumores y callos.
Durante su desarrollo hasta la transformación en una planta adulta, tienen lugar procesos de crecimiento celular y diferenciación en otros tejidos, con la consecuente pedida de la función meristemática, aunque en determinadas circunstancias las células diferenciadas en otros tejidos puedenretornar a su condición meristemática (rediferenciación). En plantas superiores la capacidad de formar nuevas células se va restringiendo a paquetes de células localizadas en ciertas partes de la planta llamados “meristemos”.
Los meristemos que deriva directamente de células embrionarias y que siempre han estado implicadas en el proceso de división celular se denominan “meristemos primarios” y en unaplanta adulta se localizan en los ápices del tallo y de la raíz.
En el ápice de los tallos, al dividirse las células iniciales se forman dos capas de células meristemáticas, una más interior denominada “corpus”, y otra externa llamada “túnica”. Estos paquetes celulares van disminuyendo poco a poco su actividad meristemática y diferenciándose como “protodermis”, “meristemo fundamental” y“procambium”; al diferenciase por completo da lugar a tejidos primarios, tales como: epidermis, parénquima, colénquima, xilema, floema, etc.
Ciertos paquetes de células meristemáticas se conservan como “meristemos intercalares” en los entrenudos y son los responsables del alargamiento del tallo durante el progresivo distanciamiento de los nudos. Cuando el meristemo intercalar no es activo las hojas quedanmuy juntas, en roseta.
Aquellas porciones de células que después de formar parte integrante de tejidos especializados, como el vascular y el de protección, retornan a su actividad meristemática se denomina “meristemos secundarios”. Se localizan en zonas de tejido primario en crecimiento activo y reciben nombres específicos como “cambium vascular” y “cambium felógeno”. Las células formadas a partirde ellos se diferencian en tejidos secundarios, el primero forma floema y xilema secundario, y el segundo peridermis.
Los meristemos primarios están implicados directamente con la formación del cuerpo primario de la planta, en cambio la actividad de los meristemos secundarios da resultado su engrosamiento.



















Objetivo.
Aprender a distinguir las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas somaticas
  • celulas somaticas
  • CELULAS SOMATICAS
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • Division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS