Division de los tres poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO GUADALUPE VICTORIA A.C.


UAA

TEORIA POLÍTICA

SERGIO OVALLE AMADOR

“LOS TRES PODERES”


JOSE RODOLFO HIDALGO TOVAR


6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

AGUASCALIENTES AGS.

INTRODUCCION

En este trabajo se hablará de la división del estado en tres poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial.
Es muy importante saber como esta fundamentado y dividido el poder delestado principalmente a nivel nacional ya que nos serviría mucho estar informados puesto que si tenemos alguna duda sabemos con quien acudir.

DIVISION DE LOS TRES PODERES

Como todos sabemos en México el poder del estado esta dividido en tres poderes que regulan y hacen diferentes funciones para la aplicación de servicios y control del estado en cuanto a su organización.
Según Montesquieu ladivisión del poder permite la libertad del ciudadano.
El primero de todos ellos y el de poder mas notable es el EJECUTIVO que es dirigido por el presidente de periodo que en México dura 6 años en el poder, este se elige a votación siguiendo los parámetros del artículo 82 de la constitución mexicana que dice que para postularse a la presidencia se deben cumplir lo siguiente:
“• Ser ciudadanomexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
• Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.
• Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
• No pertenecer al estado eclesiástico ni serministro de algún culto.
• No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
• No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni Gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.
• No estarcomprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.”
Este poder es muy importante ya que como se vio es la cabeza de los demás, es el que dirige al resto de los poderes y quien toma las decisiones más importantes como escoger a los ministros, permitir la legalización de algunos artículos, es la imagen publica de lo que es en realidad el gobierno.

El poder consegunda importancia y en el que solo podemos intervenir con la votación y propuestas de leyes que es el poder LEGISLATIVO que se centra en el congreso general que se divide en dos cámaras la de diputados y la de senadores ambas tienen el mismo poder ya que las dos representan al pueblo mexicano. Ambos son electos por el pueblo y tienen que ponerse de acuerdo para que una ley tenga validez a menos deque haya una excepción.
Este poder esta dividido en dos cámaras porque así estas cámaras se equilibran para que se evite una acaparación de suma de poder convirtiéndose así en un poder despótico e incontrolable.
“Para ser Diputado se requieren los siguientes requisitos:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos, tener 21 años de edad cumplidos el día de la elección,ser originario del estado y otros más. La cámara de senadores se compone de dos miembros por cada estado y dos por el distrito federal electos directamente y en su totalidad cada 6 años. Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad que es de 30 años cumplidos el día de la elección.”
Como se puede ver el poder legislativo es el que se encarga deformar las leyes y fundamentarlas. Es aquél que tiene a su cargo la sanción de las normas jurídicas que imponen conductas a determinadas categorías de personas – “leyes” en sentido formal- y es ejercido por el Congreso Nacional.
Por último pero no menos importante esta el JUDICIAL que es el que se encarga de hacer valer las leyes que imponen el poder legislativo, es el que se encarga de...
tracking img