División del protomaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Las lenguas mayenses son también llamadas mayances o simplemente mayas, son una familia lingüística hablada en Mesoamérica, principalmente en Belice, Guatemala y el sureste de México. Las lenguas mayenses modernas descienden de una protolengua oriunda de la región, la cual pudo haberse hablado hace unos 5.000 años a juzgar por el grado de diversificación interna. Forman parte delárea lingüística mesoamericana, un área de convergencia lingüística desarrollada a través de milenios de interacción entre los pueblos de Mesoamérica. Toda esta familia muestra las características básicas de esta área lingüística, como el empleo de sustantivos emparentados en sustitución de las preposiciones para indicar relaciones espaciales. También poseen rasgos gramaticales y tipológicos quelas diferencian de otros idiomas de Mesoamérica, tales como el empleo de ergatividad en el tratamiento gramatical de los verbos, sujetos y objetos, categorías inflexionales específicas en verbos y una categoría gramatical propia.

La Antigua Civilización Maya.
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados delsureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
La Civilización Maya Inició su florecimiento unos trescientos años antes de Cristo. Los Mayas habitaron territorios conocidos hoy como Petén, Yucatán y Parte de Centroamérica susprincipales ciudades; Tikal, Piedras Negras, Palanque y Copán, guardan, entre sus venerables ruinas, tesoros inestables que son prueba de la grandeza que alcanzaron.
La dedicación de los mayas al estudio de las ciencias, particularmente de las matemáticas y la astronomía, los condujo a la observación y estudio del movimiento de los astros, y lograr entre otras cosas, medir el tiempo con granexactitud y crear de ese modo su propio calendario. El amor por las cosas bellas, hizo que los Mayas cultivaran con gran gusto la música y la danza. Que construyeran majestuosos templos; que fabricaran finas joyas empleando de preferencia, el Jade y el Oro Laminado: y que produjesen las pinturas que aun pueden observarse, frescas y brillantes después de tantos años, en los muros de sus templos.Por ese gran amor a la ciencia y a las bellas artes, Los Mayas han sido considerados como una gran civilización en el mundo. Su riqueza lingüística comprende mas de veintiún idiomas Mayas K'iche, Mam, Kaqchikel, Q'eqchi, Poqomchi', Q'Anjob'al, Tz'utujiil, Chuj, Ixil, Poqoman, Popti'ch'orti, Awakateko, Sacapuiteco, Achi, Uspanteko, Mopan, Itza', sipaskapense, Tektiteko, Xinka, Lakandon. Loslingüistas lograron reconstruir la división de los idiomas Mayas a partir del proto-maya: considerado el abuelo del idioma Maya cinco mil años antes de cristo, del cual se conservan como raíces de la misma pronunciación de las distintas comunidades lingüísticas Mayas. El interés por los idiomas Mayas ha existido desde la época colonial cuando religiosos se dedicaron a elaborar textos,diccionarios y gramáticas, en la década de los cincuenta se vio surgir al primer lingüista MayaK'iche, Adrian Ines Chávez quien desarrolló un alfabeto para traducir el Popol Vuh. La escritura Maya por lo general se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en columnas de dos.
El sistema geroglifico de escritura Maya contiene algún porcentaje de signos pictográficos, es decir, palabrasrepresentadas por dibujos de objetos. Un buen ejemplo lo constituye la cabeza de Jaguar para representar la palabra B'alam, que aparece en la estela doce del dintel treinta de Yaxchildn.

Historia de los Proto-Mayas.

Rutas de migración y fechas aproximadas para varias familias lingüísticas mayenses. La región mostrada como el proto-maya actualmente está ocupada por los hablantes de la rama...
tracking img