Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA NEORROMANISTA.
Características Generales.
- Su base o fundamento es el derecho romano.
- el Derecho es elaborado a fin de ordenar las relaciones sociales
- La norma jurídica estáencaminada a dirigir la conducta de los ciudadanos y es necesario que se encuentre codificada, es decir a través de un proceso legislativo.
- la base fundamental de los derechos, es el Civil,
- Ladivisión que existe entre el Derecho Público y el Derecho Privado.
- la doctrina se interesa, fundamentalmente por la determinación de la normatividad que tiene como fin la moral y la justicia
-Organización de las autoridades administrativas, de manera que existe una clara distinción entre el Derecho Administrativo y Derecho Privado.
Toda sociedad requiere de individuos facultados para el desempeñode la responsabilidad que entraña la administración de justicia, de ahí que surjan las figuras de jueces, legisladores, abogados, asesores, jurisconsultos y otros.
Es importante la función delderecho ya que si éste es tomado como un medio de solución a los problemas de una sociedad, la función del jurista se reduce al manejo de técnicas para obtener el resultado que se desea, pero la profesiónjurídica adquiere plenitud cuando el derecho se concibe como encarnación de valores.

A esta familia jurídica pertenecen los países en los que la ciencia jurídica se ha construido sobre la base delDerecho Romano. En dichos países las normas jurídicas se conciben como normas de conducta vinculadas estrechamente a preocupaciones de justicia y de moral. Debido a razones históricas, el derecho eselaborado especialmente con el fin de ordenar las relaciones entre los ciudadanos; las restantes ramas del Derecho se han elaborado sólo posteriormente y con menor rigor siempre a partir de losprincipios del “Derecho civil”, que [como dirían algunos profesores de la Facultad de Derecho] continúa siendo por excelencia el centro de la ciencia jurídica.

La familia neorromanista se extiende...
tracking img