División del trabajo durkheim

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
1. Pese al aumento de la individuación que caracteriza a la sociedad moderna, ésta no se desintegra. Explique y discuta esta afirmación desde los conceptos y argumentos de la teoría durkhemiana.

Émile Durkheim fue un sociólogo y antropólogo francés que se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social, esto debido a que en la época que él comenzó sus estudios estaba en pleno lacrisis de la ilustración, por lo cual había un proceso de desequilibrio y violencia, lo que lo llevó a buscar aquello que devolviera el equilibrio social. En consecuencia se centró en encontrar aquella estabilidad en la moralidad y en la religión, es decir, en los valores compartidos en cada sociedad.

Mayoritariamente se ve reflejado este interés en su libro La división del trabajo social,en donde hace mención que “Los individuos, al agruparse y al entrar e interacción, forman una realidad nueva, distinta a cada una de ellos y distinta a la suma de todos ellos: la sociedad” [ (Durkheim, 1995, pág. XVIII) ]. Esto lleva a que en su teoría tenga como objetivo buscar qué vincula al individuo con la sociedad, es decir, cómo estos se mantienen integrados. Para poder explicar esto, haceuna distinción entre dos tipos de sociedades, además, explica el paso desde la sociedad tradicional a la sociedad moderna.

Primeramente Durkheim señala que “los servicios que así presta (la división del trabajo) son casi por completo extraños a la vida moral” [ (Durkheim, 1995, pág. 58) ], lo que quiere decir que, independiente del tipo de sociedad, segmentaria o diferenciada, la moral es elvínculo entre los individuos y la sociedad, distinguiéndose como algo propio de las sociedades y que se hace presente por medio de la solidaridad, la cual se hace manifiesta en dos tipos, primero en la sociedad tradicional con solidaridad mecánica, y en la sociedad moderna con la solidaridad orgánica.

La solidaridad mecánica tiene como característica cohesionar las partes semejantes, ya que enla sociedad tradicional hay poca diferenciación y especialización, esto quiere decir, que los individuos de esa comunidad persiguen fines similares y tienen un conjunto de creencias y principios comunes que han sido interiorizados. Todos estos aspectos son parte de un consenso social, los cuales se ven reflejados fundamentalmente en la conciencia colectiva, la cual tiene como función dictar alindividuo lo que debe y no debe hacer para mantener la moral. Es por esto que el autor la define como “el conjunto de creencias y de los sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, constituye un sistema determinado que tiene su vida propia” [ (Durkheim, 1995, pág. 94) ], además de esto, la conciencia colectiva tiene la facultad de orientar y sancionar cuando alguienatenta contra ella, por ejemplo, cuando una persona robaba era castigada en la plaza pública, lo que tenía una doble función, que el ladrón no volviera a cometer el mismos error y, además servía para que aquellos que estaban mirando se dieran cuenta cómo se les castigaría si cometían el mismo delito.

Continuando con la forma de cohesionar a la sociedad, la norma o leyes morales ocupan unpapel fundamental, ya que “Toda sociedad implica ciertas normas de convivencia, y de que si no existen esas reglas, no existe sociedad” [ (Girola, 2005, pág. 93) ]. Son, estas leyes morles, anteriores a los individuos y, por ende, a su conciencia individual. Pero éstas tienen además un contenido contingente, puesto que varía de una sociedad a otra, Las normas tienen, además, tienen una eficaciavinculante, se refiere a su fuerza normativa, es decir, “la capacidad que tiene para hacerse cumplir, o su carácter obligatorio” [ (Girola, 2005, pág. 100) ]. Esto quiere decir que, estas leyes, que encarnan la moral, son de carácter obligatorio y, además coartan, pero a pesar de eso no son acatadas por miedo, sino que aceptadas por toda la comunidad. Las cuales tienen la peculiaridad de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim: La función de la división del trabajo
  • División del Trabajo Social Durkheim
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • Division Del Trabajo Durkheim
  • Los Objetivos De Durkheim En "La División Del Trabajo"
  • La división del trabajo social de e. durkheim
  • Durkheim y division de trabajo
  • Durkheim: La División Social Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS