Condicionamiento clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO CLASICO

Según Sánchez (2005), una de las formas de explicar como se desarrollan las respuestas involuntarias, es mediante la teoría del condicionamiento clásico, en esta se mencionan tres tipos de estímulos: el estímulo neutro (EN), que es aquel ante el cual el organismo no responde; el estímulo incondicionado (EI), es aquel ante el cual el organismo responde siempre sinnecesidad de haber aprendido a hacerlo, y el estímulo condicionado (EC), que se produce cuando se emparejan el estimulo incondicionado y el estímulo previamente neutro y este último comienza a producir respuesta, de esta manera deja de ser un estímulo neutro y se convierte en estímulo condicionado ante el cual el organismo ha aprendido a producir una respuesta condicionada (RC).
ParaBelloch (1995), es un proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de producir una respuesta condicionada (RC). Experimentalmente se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo el organismo a un EC y un EI en repetidas ocasiones. También se denomina condicionamientopavloviano. (p. 87). También Vander (1996) sostiene que es un proceso de sustitución de estímulos, en el cual el estímulo que originariamente provocó la respuesta es reemplazado por otro nuevo, antes neutral (p. 616).
En tal sentido, el condicionamiento clásico se ha demostrado en muchas especies, no sólo en perros y en ratas de laboratorio, sino también en bebés recién nacidos. También pueden asociaralgún objeto a una situación desagradable como por ejemplo: una madre cuando tuvo a su primer hijo siempre estaba con él atendiéndolo, hasta que terminó su incapacidad y regresó a su trabajo, encontró una guardería para dejar a su hijo mientras ella trabajaba, pero como debía salir temprano de su casa y todavía estaba haciendo frío, cubría muy bien al niño para evitar posibles enfermedades para locual le colocaba un gorro y una chamarra.
De manera que el niño asoció la forma de vestirlo con la separación de su mamá y cada vez que lo vestían invernal por cualquier otro motivo, lloraba sin consuelo y se abrazaba a su madre para que no se fuera. Al inicio la ropa abrigadora no producía ninguna respuesta en el niño, se trataba de un estimulo neutro; cuando su madre repitió la conducta devestirlo con éste tipo de ropa para después dejarlo con desconocidos por un periodo de tiempo (estímulo incondicionado); el niño lloraba y se abrazaba a su madre (respuesta incondicionada). Tras emparejarse con un estímulo incondicionado, el estímulo previamente neutro empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser “neutro”. Se convierte en estímulo condicionado ante el cual el organismoproduce una respuesta condicionada.

PRINCIPALES TEORICOS

Ivan Petrovich Pavlov

Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó allamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca.
Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofrecieraefectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

Teoría de Pavlov

Para la mayoría de la gente, el...
tracking img