Qué es la evaluación institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL?

"El término evaluación, está unido a otros que lo enmascaran o determinan, es así cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Nos identificamoscon la evaluación como un proceso cíclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas de decisión."(1)

Una Evaluación, asimismo, no son los datos,aunque estos sean indispensables, sino el proceso por el que se aprecia y comprende el valor de las acciones y realizaciones; un proceso profundamente humano que se nutre y se articula en el diálogo,la discusión y la reflexión.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar se define como señalar el valor de algo o en su segunda acepción, estimar, apreciar o calcular elvalor de algo. El proceso de Evaluación Institucional consta de diferentes acciones mediante las cuales se valora, aprecia y estima la calidad de las titulaciones sometidas al mismo. Se trata derealizar un análisis de fortalezas y debilidades, un profundo estudio de las características que envuelven la realidad educativa de una titulación y en consecuencia, el establecimiento de una serie deplanes de actuación para la mejora de la enseñanza. (2)
Todo proceso de Evaluación Institucional consta de tres fases:
Autoevaluación: redacción del informe preliminar por parte del comité deautoevaluación.
Evaluación Externa: análisis del informe preliminar, y redacción del Informe de evaluación Externa.
Informe Final: teniendo en cuenta las aportaciones del Informe de EvaluaciónExterna, realizar un informe final en el que se explicitarán los planes de mejora.
Podemos ver distintas maneras de enfocar a la Evaluación Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:
•Evaluación como sinónimo de medición.
• Evaluación como sinónimo de juicio profesional.
• Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados....
tracking img