Division celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DE LAS CELULAS:

Las células varían notablemente en cuanto a su forma, que de manera general, puede reducirse a la siguiente: variables y regular.

a) CELULAS DE FORMA VARIBLE O IRREGULAR:

Son células que constantemente cambian de forma según como se cumplan sus diversos estados fisiológicos. Por ejemplo los leucocitos en la sangre, son esféricos y en los tejidos toman diversaformas; las amebas que constantemente cambian de forma en las aguas estancadas. Estos constantes cambios que se producen se deben a la emisión de seudópodos, que no son si no prolongaciones transitorias del citoplasma.

b) CELULAS DE FORMA ESTABLE, REGULAR O TIPICA:

La forma estable que toman las células en los organismos pluricelulares se debe a la forma como se han adaptado para cumplir ciertasfunciones en determinados tejidos u órganos. Son de las siguientes clases:

1.- ISODIAMÉTRICAS: Son las que tienen sus tres dimensiones iguales o casi iguales. Pueden ser:

ESFÉRICAS: Como los óvulos y los cocos (bacterias).
OVOIDEOS: Como las levaduras.
CÚBICAS: Folículo tiroideo.

2.- APLANADAS: Si sus dimensiones son mayores que el grosor. Generalmente forman tejidos derevestimiento, como las células epiteliales.

3.- ALARGADAS: En la cual un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otros ejemplos lo tenemos en las fibras musculares.

4.- ESTRELLADAS: como las neuronas, dotadas de varios apéndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.

TIPOS DE CELULAS

1. Acariotas: Llamadastambién Acelulares, son organismos muy rudimentarios, por consiguientes no son células sino agregados complejos de macromoléculas, así por ejemplo los virus.
2. Células Procarióticas: comprende numerosos organismos semejantes a células pero carecen de verdadero núcleo ejemplo: bacterias, algas azul verdosas.
3. Células Eucarióticas: son las que poseen núcleo y son pluricelulares ejemplo:Protozoos, células de plantas y animales.

LA CÉLULA

Es la unidad anatómica, fisiológica, y genética de los organismos vivos; capaz de desempeñar toda las actividades vitales para la existencia de un ser. Es unidad anatómica, por que constituye la base de la estructura de todo ser vivo: es fisiológica, por que realiza una determinada función como: Relación, digestión, excreción, etc.y es unidad genética por que se reproducen y transmite sus características hereditarias a su descendencia.
DIFERENCIA ENTRE CELULA ANIMAL Y VEGETAL CELULA ANIMAL.

1.-Presenta una membrana celular simple.
2. La célula animal no lleva plastidios.
3. El número de vacuolas es muy reducido.
4. Tiene centrosoma.
5. Presenta lisosomas
6. No se realiza la función de fotosíntesis.
7. Nutriciónheterótrofa.
CELULA VEGETAL

2. Presenta una membrana celulósica o pared celular, rígida que contiene celulosa.
3. presenta plástidios o plastos como el cloroplasto.
4. presenta numerosos grupos de vacuolas.
5. no tiene centrosoma.
6. carece de lisosomas.
7. se realiza función de fotosíntesis.
Nutrición autótrofa.

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA

[pic]

La célula se compone de tres partesfundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo.

1. MEMBRANA CELULAR:

Es una capa viva y semipermeable con propiedades físicas y químicas especiales y es a la vez una cubierta elástica y finísima.

Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la célula, es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa, aminoácidos, yácidos grasos) y también controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excreción (agua, Urea, CO2) o de secreción (enzimas y hormonas).
Normalmente el agua entra y sale a través de la membrana de las células vivas, por difusión, esta difusión del agua a través de las membranas, se denomina, ósmosis.
La ósmosis se puede definir como la difusión del agua a través de una membrana...
tracking img