Escaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia contemporánea de Guatemala
El problema...
Isabel tiene 17 años y no se explica el por qué mucha población guatemalteca se ve obligada a viajar a Estados Unidos. No comprende por qué en Guatemala no hay trabajo suficiente para todos y los que trabajan ganan tan poco por su esfuerzo. Aunque ella recibió clases en un colegio, no comprende por qué muchos niños como ella no estudian.
•¿Cuál es la causa por la que existe tanta desigualdad en nuestro país?
• ¿Hubo alguna época en la que en Guatemala la población pudiera desarrollarse, con buena educación, salud, empleo, seguridad?
• ¿Por qué algunos políticos se empeñan en frenar la violencia con más violencia? ¿Qué consecuencias trajo para el país el reprimir a la población con mucha violencia?
• ¿Cómo podríamos aprender de la-primavera democrática que vivió Guatemala para hacer que se cumplan realmente los Acuerdos de Paz?
6.1. El movimiento cívico y revolucionario de 1944
La historia contemporánea de Guatemala inicia con el movimiento cívico y revolucionario de 1944. En él se puso fin a la era de gobiernos dictatoriales. La población, por fin, fue atendida en educación, salud, seguridad, trabajo y vivienda. Guatemalaentró en el siglo XX.
6.1.1. Ei principio dei fin
Llegaba a su fin la Segunda Guerra Mundial, a mediados de los años 40. -% casi todo el mundo se respiraban aires de libertad y democracia. Estos habían llegado a Guatemala y las nuevas generaciones entusiastas De profesionales, estudiantes universitarios, maestros, maestras así como prometedores empresarios se mostraban animados ante laposibilidad que el gobierno dictatorial encabezado por Jorge Ubico se renovara y estuviera dispuesto a las transformaciones que se anunciaban en el mundo.
Ese cambio deseado era poco probable, porque Ubico había creado extremados controles hacia la población. Además, persistían sentimientos de apoyo al gobierno, actitudes serviles, miedo y sometimiento. Con ello se dificultaba reunir a las y losciudadanos alrededor de una lucha común. Finalmente, esa lucha se forió alrededor de la idea de la libertad política, de expresarse, de organizarse y de participar sin temor. La circunstancia facilitó que las y los ciudadanos se reunieran y conformaran las manifestaciones o jornadas cívicas que a partir de junio hasta octubre, presionaron al gobierno para derrocarlo.
El gobierno no esperaba que se unieranlas voluntades de las y los ciudadanos pidiendo la renuncia del dictador. Sin embargo, era evidente que la oligarquía tradicional le había quitado su apoyo. La caída era inminente. La gota que derramó el vaso fue una petición de dejar el cargo que fue firmada hasta por algunos de sus fieles servidores y amigos, quienes había-n decidido abandonarlo y restarle su apoyo. A la carta se le conoce comoel documento de los 311. Ante la presión, Ubico decide renunciar.
Luego que Jorge Ubico deja el poder, el gobierno fue encabezado por un Triunvirato militar integrado por Buenaventura Pineda, Eduardo Villagrán Ariza y Federico Ponce Vaides. Este último fue quien en breve concentró el poder y se dispuso a perpetuar el régimen anterior, no obstante que la crisis política se había desencadenado.Eventos como la movilización de campesinos para que se manifestaran en su apoyo al gobierno de Ponce Vaides y el asesinato del periodista y diputado Alejandro Córdova fueron detonantes propicios para un levantamiento popular.
Comenzó a madurar el desenlace final. Se inició 11T1 levantamienú) armado encabezado por el Capitán Jacobo Arbenz Guzmán, abanderado de la Escuela Politécnica, junto con elMayor Carlos Aidana Sandoval. Ambos buscaron la colaboración del Mayor Francisco Javier Arana, entonces jefe de la unidad de tanques del Cuartel de la Guardia de Honor.
En la madrugada del 20 de octubre se inició la acción bélica y los revolucionarios tomaron el mencionado cuartel. Mientras tanto, el empresario Jorge Toriello Garrido se dispuso convocar a la gente para que acudiera a ese lugar...
tracking img