Division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Division De Poderes En Mexico
Division De Poderes En Mexico
La división de poderes: finalidad y dificultades |

—Francisco Enríquez Cabistan (*)—
|
La teoría de división de Poderes del Estado se encuentra establecida en todas las Constituciones del mundo, en lo que se denomina: «Parte Orgánica», en la cual existen tres tipos de poderes que son: el Legislativo, Judicial y Ejecutivo,aunque existen adiciones como el caso de Nicaragua y su cuarto poder del Estado: «El Electoral», el cual se introduce como maniobra política de Somoza en 1962 para evitar habladurías de corrupción electoral por parte de los conservadores.
A continuación explicaré de manera generalizada las funciones de cada uno de los poderes del estado, sin obviar las atribuciones que les establecen la ConstituciónPolítica de cada país:
1.- Poder Legislativo: Es una institución que debe crear las leyes de un país (generales y abstractas), estableciendo los principios fundamentales que rigen a la nación, es por el cual el poder más importante de todos, y es en el cual se sustenta la voluntad del pueblo.
2.- Poder Judicial: Su misión es ejecutar una función jurisdiccional, o sea resolver los conflictosentre los particulares y éstos, y el Estado; aplicando las leyes de un país.
3.- Poder Ejecutivo: Este poder reside en el gabinete o gobierno, es el encargado de tomar las decisiones que afectan a un país, así como dirigir la administración pública, ejecutando los mandatos del legislativo.
4.- Poder Electoral: Es el encargado de elegir a los poderes del Estado.
La principal finalidad de lateoría de división de poderes, que es explicada por una diversidad de doctrinarios, tales como: John Locke, Montesquieu, entre otros; es desconcentrar, despersonalizar e institucionalizar el poder, para que no exista de manera absoluta, ejerciéndose un control de reciprocidad entre ellos, sin la injerencia de ninguno, actualmente una de las dificultades de esta teoría es: En primer lugar no se puedeaplicar puramente, dicha división de los poderes, porque el Derecho es algo relativo, que se apoya en determinados valores históricos como: la libertad y seguridad. En segundo Lugar hay poderes que realizan funciones de otros, desequilibrando la balanza que se quiere establecer con esta teoría, violentándose de esta manera las instituciones del Estado y las garantías del individuo. Y por último,dichos poderes se politiza y degeneran al no desentralizarse.
(*) El Correo Electrónico del Autor es:
Octavio Alfonso@hotmail.com
LA DIVISIÓN DE PODERES
Antecedentes
Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal ó los horrores de la época delterror en Francia, por citar solo algunos ejemplos, provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmentepolíticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.
La preservación de la libertad individual va relacionada con la división de poderes, según Sartori, "[...] el concepto de libertad política tiene una connotación de resistencia. Es libertad de, porque es la libertad del y para el más débil [...]. Lo que pedimos de la libertad política es la protección contra el poder arbitrario ydespótico. Al señalar una situación de libertad nos referimos a una situación de protección que les permita a los gobernados oponerse al abuso de poder por parte de los gobernantes" 1.
A mediados del siglo XVIII, Europa era gobernada en su mayoría por monarquías absolutas y hereditarias, cuya opresión hacia el pueblo francés junto con las ideas libertadoras de pensadores tanto franceses como...
tracking img