Ensayo de identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MASCOTA O.P.D

[pic]

___INGENIERIA INDUSTRIAL__

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL



IDENTIDAD NACIONAL



MEIPE .ENRIQUE MEDINA MARQUEZ



JUAN RAMON MONTES CURIEL

MASCOTA, JALISCO MAYO DEL 2010



INTRODUCCIÓN



En el escrito que a continuación se redacta se analiza de manera personal un poco de lo que nos han dejado las diversasculturas del pasado desarrolladas en México, y que nos dan una identidad nacional.



Podremos darnos cuenta de donde han surgido diversas costumbres y tradiciones que hasta la fecha se han mantenido en práctica por la sociedad moderna.



Además que conoceremos un poco acerca de los valores que son importantes para el desarrollo de todo ser humano en la sociedad. También podremos leer ydarnos cuenta en mi opinión de un valor que ha identificado al país a nivel mundial.



Es así como dejo a su consideración la siguiente redacción personal de estos temas que se llevaron a cabo en exposiciones en el aula de clases del Instituto Tecnológico Superior de Mascota y que esto que se plasma aquí es la comprensión de parte de un alumno de dicha institución.



Esperando sea de suagrado abro paso para dejar que den lectura a este escrito y dejando a su consideración la información que aquí se menciona.











TIPOS DE VALORES

Existe gran diversidad de valores que a lo largo de la historia ha ido forjando México, y cada uno de nosotros como integrantes de la comunidad en donde vivimos.



Cabe resaltar que los valores se van adquiriendo a lo largo dela vida de cada individuo. Aunque no todos los individuos saben desarrollar los valores por falta de una persona que se los de a conocer o inculque.



Entre los valores que se tienen en nuestro país y de los que puede gozar todo individuo perteneciente a tal son: la libertad, el patriotismo, la equidad, el respeto, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la amistad entreotros.



Es importante resaltar que en la actualidad uno de los valores que nos identifican a nivel internacional es la solidaridad. Es fácil identificarlo en nuestro país, pues debido a que cada vez que se requiere de la ayuda de México en las desgracias naturales que ocurren a los demás países del mundo siempre está apoyando en lo poco o mucho que se pueda hacer.



Pienso que lacomunidad en donde vivimos, la gente que nos rodea, la educación entre otras cosas son factores que influyen en el desarrollo de nuestros valores personales. Es fácil observar y darse cuenta de cuando una persona tiene desarrollados sus valores, ya que siempre los pone en práctica en todo lugar en el cual se está desenvolviendo.



Así considero que se deben de fomentar los valores, ya que todospodemos tener un mejor nivel de vida social y evitar conflictos entre las personas que viven en nuestro país, comunidad o lugar en el cual desarrollamos nuestra vida.



RAICES NACIONALES

Entiendo por raíces nacionales toda aquella costumbre, tradición, forma de vida, alimentación, etc. que nuestros ancestros nos han heredado y que al paso del tiempo han permanecido en nuestra vidacotidiana.



Por mencionar algunas de las culturas que han influido en el desarrollo de nuestras raíces nacionales son: la cultura maya, la zapoteca, la olmeca, la azteca y la tarahumara.



Estas son las civilizaciones que son consideradas como las que han dejado más huella hasta el día de hoy en nuestras vidas. Basta con mencionar algunas de las herencias ancestrales que se han idomodernizando pero que tiene sus orígenes en dichas civilizaciones y que de entre las que se conservan son: el juego de pelota, el calendario azteca y maya, el ritual de día de muertos entre otros.



Cabe señalar que son estas culturas quienes inician con la práctica de la agricultura, la domesticación de animales, etc. y es de donde se desprende el tipo de religión politeísta que actualmente se...
tracking img