Division politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION POLITICA DE MÉXICO

La actual división política de los Estados Unidos Mexicanos se integra con 31 entidades federativas y un Distrito Federal, mismos que se dividen en municipios ydelegaciones políticas.
La conformación definitiva de la actual división política de México ocurrió tras la promulgación de la Constitución de 1917 y las reformas que se le hicieron durante el siglo XX.
En1917, el artículo 43 de la Carta Magna establecía una nueva división política del país y reconocía que la federación estaba integrada por 28 estados, dos territorios (Baja California y Quintana Roo)y un Distrito Federal en el que residían los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, este artículo consideraba que las islas, los archipiélagos, cayos y arrecifes formaban parte delterritorio nacional, mismo que se extendía en sus mares adyacentes de acuerdo con lo señalado en los tratados internacionales.
Asimismo, consideraba que los estados de la federación tenían la capacidad paraelegir a sus gobernantes y legisladores, mientras que los territorios y el Distrito Federal quedaban bajo el mando del Presidente de la República, quien tenía la facultad de designar a susgobernantes.
En 1931 se reformó la Constitución de 1917 y, como resultado de ello, se dividió la Península de Baja California en dos territorios (norte y sur), mismos que, gracias a la reforma constitucionalde 1952, se transformaron en estados de la federación.
En 1974, volvió a reformarse el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de crear la actual divisiónpolítica, la cual se integra por 32 entidades federativas y un Distrito Federal, el cual comenzó a elegir a sus gobernantes y contar con una Asamblea Legislativa al finalizar el siglo pasado.
EnMéxico, cada uno de los estados es libre y soberano en lo que se refiere a su política interna, aunque se mantiene unido a la federación; esto implica que poseen los tres poderes del gobierno (Ejecutivo,...
tracking img