Division de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

UNA HISTORIA SENCILLA

Encontrar alguna ley o conjunto de leyes que gobiernen el desarrollo de las sociedades humanas, o de la humanidad misma, ha sido y es el afán de muchos estudiosos en el campo de la filosofía, religión , antropología, ciencias sociales, políticas o económicas. Evidentemente el tema es bastante importante, puesto que si llegamos a conocer cómo es eldesarrollo de las sociedades humanas, podemos saber hacia dónde nos estamos encaminando y qué es lo que podemos hacer para dar solución a los diversos problemas que nos aquejan. ¿ Podemos evitar las guerras, el hambre, la delincuencia, los abusos de poder, las injusticias, los problemas raciales, etc., etc.?.
Aparentemente el reto suena a utópico, a inicios del siglo XXI , habiendo logrado muchasconquistas humanamente trascendentales como la era tecnológica, los viajes espaciales, etc, todavía preguntarnos si se nos ha olvidado estudiar la cura de nuestros males sociales, y buscar la solución a éstos. Al respecto, creo que nunca es tarde, o nunca está demás plantearnos tales cuestiones, y mejor aún ahora que tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas informáticas y un bagaje deconocimientos de historia, antropología, teorías económicas y sociales, podemos intentar dar respuesta a las interrogantes de la humanidad.
En un intento por comprender el devenir de la sociedad humana voy a exponer, a lo largo de este documento, una teoría , bién sencilla y quizás todavía bastante incompleta sobre el asunto.
Pienso que el desarrollo de la sociedad humana, es sólo parte deldesarrollo o evolución de los seres vivos, de la naturaleza en general, no estamos por encima de ello, por lo que mucho de lo que somos como individuos y como sociedad no es más que una herencia de nuestro pasado antropoide, de nuestra encarnizada lucha por sobrevivir.
El hombre con su inteligencia, desarrolla, entre otras cosas, el lenguaje, y esto le da la posibilidad de establecer sociedadescada vez más complejas basado en la coordinación de acciones individuales, convirtiéndolas en acciones de grupo, y la transmisión de conocimientos y costumbres a las generaciones posteriores; por lo que le es posible progresar y no quedar estancado en una sola situación social o cultural.
Dentro de lo que hemos llamado coordinación de acciones individuales, podemos decir que tiene importanciacapital lo que sería la división de trabajo en el desarrollo de la humanidad. Al respecto, a modo didáctico podemos plantear una situación casi ideal pero ilustrativa de cómo se ha llevado a cabo esto.
Ubiquémonos en la edad de piedra, una tribu humana primitiva. Cada individuo perteneciente a la tribu tiene sus necesidades básicas para sobrevivir, digamos que éstos sean: alimento, ropa y techo. Sicada cual se encargase de buscar su propio alimento, prepararlo para comerlo, confeccionar su vestimenta, preparar y mantener su vivienda, quizá el día le quede corto y apenas lograría hacer un poco de cada cosa. Pero como la tribu ya tiene conocimiento por herencia, incluso desde los primates, que la ventaja de vivir en grupo es que ciertas actividades como la caza, por ejemplo, son mejoreshacerlos en grupo, y que si se dividen los trabajos que hagan posible satisfacer las necesidades del grupo se logran mejores resultados. Así, algunos se dedicarían a la caza, mientras que otros a la preparación de los alimentos, otros a confeccionar las vestimentas, otros a la construcción de las viviendas, otros al cuidado y preparación de los niños, etc. y al final, los frutos de cada labor seamateria de intercambio para que las necesidades de cada cual sea satisfecha. De esta manera, por ejemplo los que se dedicaron a cazar, al término del día repartirían la presa a todos los miembros de la tribu, mientras los que confeccionaron vestidos harían lo mismo con la ropa preparada, cada quién tendría su cueva lista para el reposo, y así, es de suponer de una manera equitativa, o en todo caso...
tracking img