Resumen

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
HACIA LA EQUIDAD: INNOVACIONES EDUCATVAS EN EL MEDIO RURAL EN AMERICA LATINA.
EDUCAION RURAL E INEQUIDAD EDUCATIVA
Desde los años sesenta la realidad educativa en México comienza a desmarcarse, tres cuartas partes de los niños se quedaba sin escuela ya que Vivian en el campo solo uno de cada 10 niños rurales lograba terminar su educación primaria y solo uno de cada cuatro maestros tituladostrabajan en el medio rural, este estudio calculaba un retraso de 27 años de la escuela rural respecto de la urbana. Ello motivo el primer gran esfuerzo de planeación de la expansión de la educación primaria en país conocido como el plan de once años, con lo que la educación primaria experimenta efectivamente una expansión considerable que se dejara sentir en el nivel medio alrededor de diez años mástarde. Es evidente que las diferencias entre el medio rural y el urbano no solamente afecta al acceso escolar de deserción infra e interarticular así como de reprobación y extra edad la persistencia de esta realidad de inequidad entre el medio rural y el medio urbano motivo a crear el CONAFE el cual tuvo como mandato inicial atender educativamente a las poblaciones que por su tamaño no ameritabala instauración de una escuela primaria regular con seis grados y varios maestros, de esta forma el CONAFE fue perfeccionando un modelo para su atención llamado de ”educación comunitaria’’ qué no requiere maestros titulados sino que trabaja con instructores comunitarios. Pero a pesar de los importantes esfuerzos del CONAFE el escaso número de alumnos atendidos por un instructor exige que sedesplieguen enormes esfuerzos para que en las cifras globales se observe avances importantes en la atención a la población rural, y se quedaban fuera de la escuela 1.3 millones de niños los cuales vivían en pequeñas localidades y rancherías no hablaban español y se encontraban en condiciones de extrema pobreza. Ello motivo a la instauración del programa’’ primaria para todos los niños’’ que seplanteó entre sus propósitos enfrentar retos difíciles tales como llevar los ser vicio educativos a más de 25000 pequeñas localidad que no justifican el funcionamiento de una escuela convencional, completar la escuelas primarias en otras 27000 localidades y encontrar formas de asegurar la permanencia de los niños hasta completar su primaria. En 1980 se pude afirmar que la demanda de educaciónprimaria se encontraba satisfecha en un 98%, este programa fue rico en innovaciones muchas de ellas orientadas a especificidades de la población rural.
Desgraciadamente, la crisis económica de los años ochenta produjo la interrupción o la severa disminución de muchas de estas alternativas innovadoras de atención a poblaciones rurales.
Pero es en la calidad de la educación que se ofrece a las zonasrurales donde encontramos, quizá, las diferencias más abismales respecto al mundo urbano. Propone localizar los esfuerzos en materia de educación primaria en tres líneas de acción, la primera que los servicios lleguen a quienes carezcan de ellos, la segunda que los niños acudan a servicios accesibles, y la tercera que los alumnos culminen con éxito sus estudios. Se propone consolidar recursoshumanos e infraestructuras físicas en las escuelas.
Con la realidad de inquietud en la distribución de las oportunidades, que afecta de manera especial a las comunidades rurales, y dentro de ellas a la indígenas.
La educación básica, el programa plantea dos objetivos el de cobertura y el de calidad, vinculado entre sí a fin de asegurarse que tenga sentido llevar realmente la educación básica a todos,de cual carece si la educación que se ofrece no es de calidad.
LA NECESIDAD DE LA INNOVACION EDUCATIVA EN EL MEDIO RURAL
La escuela primaria en México ha sufrido relativamente pocos cambios en su estructura básica, al frente de la escuela esta un director, quien se hace responsable de adecuada marcha cotidiana de la misma, de mantener informado al tema respecto a la matrícula y al tránsito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS