De la division del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH (DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO)
* El progreso mas importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que este se aplica o dirigeparecen ser consecuencia de la división del trabajo.
* la división del trabajo es causa principal de la expansión de su eficiencia. La prueba más clara donde se puede reconocer la división deltrabajo es en algunas de las manufacturas.
* Pero no en todas las manufacturas, sino, sobre todo, en aquellas destinadas a satisfacer los pedidos de un gran número de personas, cada una en losdiferentes ramos de la obra emplea un número considerable de obreros, que es imposible juntarlos en el mismo taller.
* Como se dijo antes a diferencia de las manufacturas grandes, en las pequeñas sele da menos atención a la división del trabajo.
* Se pone el ejemplo más claro de la fabricación de alfileres. Donde la división del trabajo es clave para lograr las cantidades deseadas.
* Ladivisión del trabajo, en cuanto pueda ser aplicada, aumenta en todo arte un aumento proporcional en las facultades productivas del trabajo. es de suponer que la diversificación de numerosos empleosy actividades económicas es consecuencia de esa ventaja.
* Esa separación se produce generalmente con más amplitud en aquellos países que han alcanzado un nivel más alto en laboriosidad yprogreso. El trabajo necesario para producir un producto acabado se reparte, por regla general, entre muchas manos.
* Por ejemplo, la agricultura, por su propia naturaleza, no permite tantas subdivisionesde trabajo como la manufactura. En la agricultura, el trabajo del país rico no siempre es mucho más productivo que el del pobre o , por lo menos, no es tan fecundo como suele serlo en lasmanufacturas. El grano del país rico, aunque la calidad sea la misma, no siempre es tan barato como el de un país pobre.
* El aumento considerable en la cantidad de los producto que un mismo número de...
tracking img