division historica del derecho romano

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TEMA : División Histórica del Derecho Romano
CURSO : Derecho Romano
DOCENTE : LAYSECA WATSON, Antonio
INTEGRANTES :
ESCOBEDO ROSALES, Karen.
LLONTOP ANTÓN, Yaqueline.
MONDRAGÓN ARANGO, Renzo.
PARIZACCA YARLEQUÉ, Franco.
VALENCIA CERVERA, Alexandra.
CICLO :II
AULA : 407

LIMA-PERU
09/10/2012















DEDICATORIA
Dedicado a nuestros padres que nos brindan su apoyo incondicional y a nuestro profesor que nos inculca que no hay que esperar para hacer las cosas puesto que la carrera ya comenzó ayer.
INTRODUCCIÓN
Existen diferentes divisiones acerca del origen del derecho en Roma sibien no coinciden pero, nos dan a conocer como el Imperio Romano pudo llegar a conquistar y dominar todos los países mediterráneos de los cuales con el pasar del tiempo supo armonizar las enseñanzas jurídicas de esas culturas y de otras más, fusionándolas y obteniendo de esta unión el Derecho Romano.
En la búsqueda de alcanzar un gran razonamiento jurídico se elabora este trabajo acerca del DerechoRomano, con la intención de conocer y manejar este sistema, adquiriendo la capacidad de resolver dificultades que se presentan en el ámbito jurídico contemporáneo. El Derecho Romano perfecciona nuestra inteligencia y nos sirve como instrumento de educación histórica para apreciar el origen y la evolución de las leyes, paralelamente con el cambio del pensamiento de las sociedades en general.
Paraun mejor manejo hemos desarrollado a profundidad la división histórica más importante del Derecho Romano para conocer el cambio que tuvo este sistema en cada una de sus etapas desde la monarquía hasta el imperio, cambios que si bien no fueron de un día para otro trajeron consigo grandes cambios que nos permiten en la actualidad defender lo que somos y exigir que se nos respete como seres humanos.Finalmente los objetivos al presentar este trabajo es identificar las diferentes fases en las que se desarrolló el Derecho Romano. Esta tarea nos permitirá conocer cómo es que con el pasar del tiempo las sociedades que eran esclavizadas tomaron conciencia de la situación en que se encontraban y lucharon por ser escuchados y no pararon hasta alcanzar sus derechos. Si bien tuvieron que pasar muchossiglos para ser lo que hoy es el Derecho.






CAPITULO I
DIVISIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
El nacimiento del derecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, no obstante antes del año 451 a.C al 450 a.C no conocemos un sistema unificado para la península, es por eso que debemos remontarnos a Grecia, cunade la civilización occidental, en donde estaba presente el periodo ático, o del derecho griego ático, de donde podemos presumir fueron permeadas algunas disposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas.1
Roma se desenvolvió a través de XII siglos de historia, por lo cual es importante para su mejor comprensión y sistematización, dividirla en etapas o períodos, según criterios diversos. Si laconsideramos desde un punto de vista político, a través de las distintas formas de gobierno que rigieron su destino, podemos distinguir las siguientes etapas:2
Monarquía.
República.
Principado o Diarquía.
Imperio Absoluto o Dominito.
Sin embargo también existieron las fases de la evolución del Derecho Privado:
Derecho Preclásico.
Se refleja cierta unión entre la Monarquía y la Republica.
Enla época de la Monarquía la fuente que destaco fue la costumbre, ya en la Republica se dio la Ley de las XII tablas trayendo consigo el Derecho escrito.
Derecho Clásico.
Se asimila con la época del Principado o Diarquía (Alto Imperio).
Los juristas, las enseñanzas y los jurisconsultos llegaron a su grado de perfección. Se vio la dualidad entre las leyes y las costumbres.
Además el Emperador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • division historica del derecho romano
  • Divisiones Del Derecho Romano
  • División del Derecho Romano
  • Antecedentes Historicos Derecho Romano
  • Etapas históricas del derecho romano
  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
  • Etapas históricas del derecho romano
  • Formacion Historica Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS