Mito de Tartessos

El texto sobre el que trabajaremos es una obra de tipo literario, tal y como nos la presenta Justino, escritor romano , al resumir hacia el año 300 d.C. la Historia Universal de Trogo Pompeyo, historiador galo-romanizado del siglo I a. C., perteneciente a latribu de los vocontios de la Galia Narbonense. Trogo cobró renombre durante la época de Augusto y es casi contemporáneo con Livio.
La obra trata sobre la civilización de tartésica, primera civilización de Occidente, posible heredera del bronce final atlántico. Supuestamente sedesarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica, influyendo sobre las tierras del interior y el Algarve portugués. Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis y losárabes Guadalquivir.
Las reiteradas referencias a Tartessos en las fuentes escritas han contribuido a mantener una de las principales hipótesis en que se basa la tradición humanista grecolatina, por lo que respecta a la península Ibérica.
A.Schulten, -arqueólogo, historiador y filólogoalemán, célebre por su estudio del pueblo tartesio- a principios de siglo, contando con las referencias geográficas de las fuentes antiguas, fracasó en su búsqueda por Andalucía occidental de una ciudad a la que llamar Tartessos. Luego se desarrolló la idea de que las referencias aTartessos reflejaban la existencia de una sociedad aristocrática, enriquecida con el comercio de la plata, gobernada por una dinastía real y que había creado sus propias tradiciones mitológicas. Esta concepción, con más o menos matices, se ha mantenido hasta la actualidad, incorporandodesde los año setenta las interpretaciones que han reconocido el mito de las evidencias arqueológicas de las sociedades del Bronce final y el Hierro antiguo de la Andalucía occidental.
El interés que suscita el conocimiento de ese pueblo andaluz, con formas políticas, económicas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Etapas históricas del derecho romano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Hist%C3%B3ricas-Del-Derecho-Romano/3331932.html

MLA

"Etapas históricas del derecho romano" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Hist%C3%B3ricas-Del-Derecho-Romano/3331932.html>.

MLA 7

"Etapas históricas del derecho romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Hist%C3%B3ricas-Del-Derecho-Romano/3331932.html>.

CHICAGO

"Etapas históricas del derecho romano." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Hist%C3%B3ricas-Del-Derecho-Romano/3331932.html.