Etapas históricas del derecho romano

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Mito de Tartessos

El texto sobre el que trabajaremos es una obra de tipo literario, tal y como nos la presenta Justino, escritor romano , al resumir hacia el año 300 d.C. la Historia Universal de Trogo Pompeyo, historiador galo-romanizado del siglo I a. C., perteneciente a la tribu de los vocontios de la Galia Narbonense. Trogo cobró renombre durante la época de Augusto y es casicontemporáneo con Livio.
La obra trata sobre la civilización de tartésica, primera civilización de Occidente, posible heredera del bronce final atlántico. Supuestamente se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica, influyendo sobre las tierras del interior y el Algarve portugués. Se presume que tuvo por eje el ríoTartessos, que los romanos llamaron luego Betis y los árabes Guadalquivir.
Las reiteradas referencias a Tartessos en las fuentes escritas han contribuido a mantener una de las principales hipótesis en que se basa la tradición humanista grecolatina, por lo que respecta a la península Ibérica.
A.Schulten, -arqueólogo, historiador y filólogo alemán, célebre por su estudio del pueblo tartesio- aprincipios de siglo, contando con las referencias geográficas de las fuentes antiguas, fracasó en su búsqueda por Andalucía occidental de una ciudad a la que llamar Tartessos. Luego se desarrolló la idea de que las referencias a Tartessos reflejaban la existencia de una sociedad aristocrática, enriquecida con el comercio de la plata, gobernada por una dinastía real y que había creado sus propiastradiciones mitológicas. Esta concepción, con más o menos matices, se ha mantenido hasta la actualidad, incorporando desde los año setenta las interpretaciones que han reconocido el mito de las evidencias arqueológicas de las sociedades del Bronce final y el Hierro antiguo de la Andalucía occidental.
El interés que suscita el conocimiento de ese pueblo andaluz, con formas políticas, económicas yculturales de sorprendente desarrollo, ha incidido un problema complementario: la localización misma de tartessos como cabeza de territorios identificados con el mito platónico de la Atlántida. En la época moderna el tema de Tartessos ha atraído asía a múltiples investigadores, convirtiéndose en objeto de una dilatada bibliografía que da cabida tanto a rigurosos trabajos científicos, como aespeculaciones pseudohistóricas y a pura leyenda o ficción. El epicentro de esa general inquietud por el problema tartesio, que ya había interesado a estudiosos renacentistas y muy en concreto al erudito jesuita Juan de pineda en los inicios del siglos XVII, debe sin duda situarse en la publicación de un libro polémico, Tartessos, debido al historiador alemán Adolfo Schulten(1870-1960). Desde que esa obraapareció, las adhesiones, rectificaciones y réplicas a la tesis de Schulten han convertido sencillamente a la cuestión en un tema de moda. Procede en consecuencia diferenciar cuanto concierne a las formas de vida de ese pueblo, del problema estricto de la localización de Tartessos y sus conexiones mitológicas.
Las fuentes escritas sobre Tartessos son de doble naturaleza. Por una parte lasreferencias bíblicas del antiguo testamento como la llamaban los fenicios, contenidas por ejemplo en el Génesis o en los libros proféticos de Isaías y Jeremías a esas Társis o Tarschisch, Por otra, los textos griegos de múltiples autores: geógrafos, poetas, historiadores o filósofos, que califican como Tartessos a una ciudad, un río o un territorio, al parecer situado al sur de España.
Nuestrointerés por este texto, se debe al derecho ya que parece razonable afirmar que la mayoría de los pueblos prerromanos tenían un derecho exclusivamente consuetudinario, si bien la existencia de pactos de hospitalidad significa el establecimiento por escrito de ciertas normas, cuyo origen también podría ser en último término consuetudinario. De modo excepcional poseemos datos que nos hablan de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas históricas del derecho romano
  • etapas historicas del derecho romano
  • Etapas historicas del derecho romano
  • etapas del derecho romano
  • Derecho Romano Etapa Preclasica
  • Etapas Del Derecho Romano
  • Etapas Del Derecho Procesal Romano
  • Etapas del derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS