Division Materialista De La Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Division materialista de la histora
EL COMUNISMO CIENTÍFICO:

Carlos Marx, es un científico social de la corriente ortogenética, es decir, es un evolucionista (Darwin y Wallace) y en sus tésis evolucionistas de la civilización hace una proyección científica de las etapas lineales por las que inevitablemente y en el mejor de los casos (si antes no nos extinguimos) tiene que pasar la humanidad,esas etapas son inevitables, e impuenteables y las clasifica en cinco: 1ª) Comunitarismo primitivo (bandas de cazadores-recolectores), 2ª) Esclavismo o producción Asiática (expansiones, invasiones, sometimientos y jerarquización social), 3ª) Feudalismo (ciudadanías en relación de vasallaje) es una prolongación del esclavismo más atenuada, donde los reinos se consolidan, 4ª) Capitalismo (revoluciónindustrial, privatización de los medios de producción, sistema asimétrico redistributivo, acúmulo de capital y de avances científicos) y 5ª) Comunismo (fin del periodo capitalista asimétrico, consolidación de los progresos científicos y humanos, alto nivel de civilización y de humanización, consolidación de la utopía de los derechos humanos en el planeta) esta última etapa es gracias a losavances científicos y educativos que han preparado a la humanidad en el respeto, en la civilización, en el conocimiento y en la suficiente sensibilidad y solidaridad mundial.
EL MATERIALISMO HISTORICO EN TEXTOS DE CARLOS MARX
Como estudioso e investigador de las ciencias sociales, Marx atravesó por varias disciplinas que luego integraría a un todo concreto: "de la crítica de la religión a la críticade la filosofía ; de la crítica de la filosofía a la crítica del estado; de la crítica del estado a la crítica de la sociedad, es decir, de la crítica de la política a la crítica de la economía política, que culmina en la crítica de la propiedad privad". (1)
Es en la Ideología Alemana en donde Marx elabora y expone por primera vez su concepción materialista de la historia. (2)
Esta nuevaconcepción de la historia ya se vislumbraba en los escritos anteriores; a fines de 1844, Marx se hallaba sobre el terreno de un determinismo económico, al definir la sociedad burguesa con la base natural del Estado moderno y la investigación del modo de producción como condición previa al conocimiento de un período histórico.
Comunismo Primitivo
Comunismo primitivo

Por comunismo primitivo, seentiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción.
Características
En el comunismo primitivo losseres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza.
Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de lapropiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
En el comunismo primitivo la producción estaba directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
En el comunismoprimitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la...
tracking img