Division politico territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN POLITICO TERRITORIAL DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo ha sido desarrollado, por nuestro grupo, en cinco grandes periodos, que son:

1.- PERÍODO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN.

2.- RÉGIMEN DE PROVINCIA Real Cédula de Carlos V, (1625), y Capitanía General de Venezuela

3.- PERÍODO DE LA INDEPENDENCIA) Urge la primera división territorial de la República(Provincia) y división territorial de la Gran Colombia (1810 hasta 1.830) Villa del Rosario (1821), aparecen los departamentos y las subdivisiones de las provincias.

4.- PERÍODO REPUBLICANO DESDE 1.830 HASTA EL PRESENTE La división territorial de 1856: por la Ley del 28 de Abril, aparecen las Unidades Territoriales que sustituyen a los Cantones

5.- REFORMAS RECIENTES
Surgen las DependenciasFederales (1909); área Metropolitana de Caracas, parroquias Urbanas y foráneas del Departamento Libertador (1950)

1.- PERIODO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÒN

La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.
La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar LaConquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.
Las estructuras en Venezuela para la época eran las siguientes:

El Virreinato de Nueva Granada, Virreinato de Santaféo Virreinato del Nuevo Reino de Granada fue una territorial ultramarina, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española (1717–1723, 1739–1810 y 1816–1819) durante su periodo de dominio americano. Fue creado por el rey Felipe V en 1717 dentro de la nueva política de los borbones y suspendido en 1723, por problemas financieros, siendo reinstaurado en 1739 hasta que el movimientoindependentista lo disuelve de nuevo en 1810. En 1815 fue reconquistado su territorio por el ejército del rey Fernando VII, siendo nuevamente restaurado, hasta que el ejército rebelde logró su independencia definitiva del poder español en 1819.
La Capitanía General. La capitanía general era una institución militar dentro de la Provincia-Gobernación. Su autoridad era el Capitán General.
LaCapitanía General de Venezuela La Capitanía General de Venezuela fue la organización político-administrativa creada el 8 de septiembre de 1777; su finalidad fue unificar el control en el gobierno de las provincias establecidas en nuestro territorio. Esas provincias eran seis: la de Venezuela o Caracas, la de Maracaibo, la de Cumana. La de Guayana, la de Margarita y la de Trinidad.
Real Audiencia Era eltribunal superior de las Indias; sus decisiones tenían apelación ante el Consejo de las Indias (era el supremo organismo de administración y control establecido por la Corona Española, para gobernar a sus colonias, desde el siglo XVI) y ante el propio Rey, que era la máxima autoridad en todo.
Real Audiencia de Caracas La Real Audiencia de Caracas se creó el siglo XVII (1786); estaba integradapor un cuerpo de oidores y jueces, todos ellos juristas profesionales: tenían jurisdicción judicial y gobernativa.
Las Gobernaciones o Provincias Después de la penetración y conquista de las diferentes regiones era necesaria una organización más perfecta para las cuestiones del gobierno: así surgieron las Gobernaciones o Provincias.
Provincia de Margarita. Primera gobernación de la futura...
tracking img