Division silabica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN SILÁBICA

INTRODUCCION

Para aprender a acentuar correctamente las palabras de nuestra lengua, debemos considerar esta acción como un proceso. Es decir, que para acentuar correctamente, debemos antes tomar en cuenta y seguir una serie de pasos que nos ayudarán y nos conducirán, con la práctica continua, a dominar esta destreza. El primer paso para la acentuación correcta es ladivisión silábica de las palabras.

DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA DIVISION SILABICA

 SILABA
Una sílaba es la emisión de un sonido en un solo golpe de voz. Es decir, pronunciamos una sílaba cuando emitimos un solo sonido a la vez. El centro de cada sílaba lo constituye una de las cinco vocales que son: a, e, i, o, u. Una vocal sola puede constituir una sílaba: (a-e-re-o), pero una consonantesola, no. Una consonante tiene que estar unida a una vocal para formar una sílaba: ( ca-si-no).

 MONOSÍLABAS Y POLISÍLABAS

Columna A Columna B
li-bro fue
li-bre-ta pan
me-savio

Como habrás podido observar, las palabras de la columna A se pronuncian en más de una emisión de voz, mientras las de la columna B se pronuncian en una sola emisión de voz. Es decir, las palabras de la columna B tienen una sola sílaba, mientras que las de la columna A tienen dos ó tres sílabas. Las palabras que constan de una sola sílaba se llamanmonosílabas mientras que las que tienen más de una sílaba se denominan polisílabas.

 DIPTONGO
Diptongo es la unión de una vocal débil (i-u) no acentuada con una vocal fuerte (a,e,o) o la unión de dos vocales débiles (i,u) en una misma sílaba. Los diptongos nunca se separan o se dividen en sílabas.
 Cuando la y tiene sonido vocálico, es decir, cuando suena como la i,puede unirse a otras vocales para formar diptongos o triptongos, pero si tiene sonido de ll , equivale a esa consonante. Ejemplos: ley = ei (diptongo), buey = uei (triptongo), leyes (y = ll).
 En las palabras que tienen las sílabas que,qui, gue, gui , la (u) no tiene sonido; por tanto, en esas sílabas no hay diptongo. Ejemplos: queso, quitar, guerra, guitarra.
Existen tres clases dediptongos:
Diptongos crecientes: formados por una vocal cerrada más una vocal abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo.
Ejemplo: vien-to, sue-lo, a-gua
Diptongos decrecientes: formados a su vez por una vocal abierta más una vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu, ou. Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ay y oy, respectivamente.
Ejemplo: Ai-re, dei-dad, deu-dorDiptongos formados por dos vocales cerradas: como iu, ui (este último se escribe uy cuando se encuentra a final de palabra [salvo en el caso de benjuí y algún otro más raro]). A efectos de acentuación, tal como estudiaremos posteriormente, los grupos formados por iu o ui se consideran siempre diptongos.
Ejemplo: rui-do, viu-da

En español hay catorce (14) diptongos. A continuación, unejemplo de cada uno.
Ai Ai-re
Au Au-xi-lio
Ei Dei-dad
Eu Deu-dor
Oi Oi-go
Ou pou
Ie Vien-to
Ue Sue-lo
Io Va-lio-so
Ua a-gua
Uo Duo-de-no
Iu Viu-da
Ui Rui-do

 TRIPTONGO
Triptongo es la unión de tres vocales (una fuerte rodeada por dos débiles) en una misma sílaba. Para que tres vocales formen una sola sílaba o un triptongo, deben estar agrupadas de esta forma: Triptongo= vocal débil +vocal fuerte + vocal débil. La vocal fuerte debe estar en medio de las dos débiles.

En el español existen siete triptongos

iai estudiáis
iei confiéis
uai/uay Paraguay
uei/uey buey
iau miau
uau Suau

 HIATO
Hiato es la separación de vocales para formar sílabas aparte. Dos vocales fuertes seguidas, forman sílabas aparte, es decir, se separan y hay hiato: a-e-re-o.
También...
tracking img