Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 27 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
DESARROLLO INFANTIL 1
INTRODUCCIÓN.
El curso desarrollo infantil I, tiene como propósito que los estudiantes que inician sus estudios en las escuelas normales adquieran un conocimiento básico de los procesos centrales del desarrollo del niño, de las mutuas influencias que existen entre estos procesos y de ellos con el entorno familiar y social. La fase de desarrollo cuyo estudiocorresponde a este curso va desde la etapa prenatal hasta los seis o siete años de edad, cuando los niños dan principio a su educación primaria.
Un segundo curso de desarrollo infantil, que continua al que aquí se describe, se refiere a los procesos que tienen lugar entre los 6 y los 14 años de edad, tramo en el que la gran mayoría de la población infantil realiza sus estudios primarios.
La principalcaracterística de este curso es que promueve un acercamiento integral al desarrollo del niño, tomando en cuenta los procesos de crecimiento y maduración física y psicomotriz, los afectivos y relacionales y los de carácter cognitivo. Al adoptar este enfoque se trata de promover, en los futuros maestros, la noción de que el desarrollo de cada niña y cada niño es un fenómeno unitario e individual.Constituido por la interacción de procesos cuyo carácter específico puede ser reconocido metodológicamente por disciplinas distintas, pero que tienen lugar en forma simultánea y bajó mecanismos múltiples de interdependencia. El enfoque integral hace posible superar una aproximación exclusivamente psicológica al desarrollo infantil, que ha sido muy frecuente en nuestros medios académicos y que, si bienpone de relieve transformaciones cognitivas y afectivas esenciales, parcializa el conocimiento al omitir componentes evolutivos igualmente importantes.
Tomando en cuenta que este curso está destinado a estudiantes que empieza su formación profesional y que tienen un conocimiento limitado y poco sistemático del desarrollo infantil, se ha considerado que este primer curso tenga una funciónintroductoria y que en los siguientes se profundice en aspectos específicos de la evolución de los niños.
Los temas que abarca el programa se articularon de tal manera que al concluir el primer semestre, los estudiantes tengan una concepción básica y clara sobre la infancia, sus características, las necesidades de atención en la familia y en la escuela, así como que comprendan la diversidad como un rasgopropio de los niños con quienes convivirán como docentes y que adquieran conciencia de que esta diversidad se manifiesta, entre otras formas, en los procesos de aprendizaje.
Si al iniciar sus estudios los alumnos de las escuelas normales logran adquirir una base fundamental para entender el desarrollo infantil, podrán incorporar de manera congruente conocimientos más detallados que se ofrecen enetapas más avanzadas de su formación, tendrán un conjunto de referencias que les ayuden a obtener resultados de la observación y de la experiencia práctica, y desarrollarán la capacidad y la sensibilidad requeridas para comprender la individualidad de sus alumnos, así como las interrelaciones que se generan en el grupo de clase.
Debe tenerse en cuenta que los estudiantes de este curso reciénterminaron su formación media superior que tiene un carácter General que con frecuencia poco profundo. Por ello, maestros y alumnos se asegurarán de que los componentes básicos del programa se asimilen con solidez y se evite que se dispersen con una cantidad excesiva de lecturas y de temas de estudio. Como ya se señaló, los cursos de Desarrollo infantil 1 y 2 se enlazan con programas posteriores, quepermiten precisar el estudio de aspectos tales como el desarrollo del lenguaje, la formación de las nociones matemáticas elementales, las necesidades educativas de carácter especial, la evolución de las destrezas motrices en su relación con la expresión corporal y la ejercitación física, la formación del juicio moral y de la identidad propia, entre otras.
Para el desarrollo de este programa, se...
tracking img