Division topografica del abdomen

on fines clínicos, como la descripción del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por líneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, sedelinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales:
A) y B) Las 2 líneas verticales atraviesan por la mitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle: entre laespina iliaca anterosuperior y la espina del pubis). Ubicados entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterosuperior.
C) Línea subcostal, que pasa por el borde inferior de las costillas por elnoveno cartílago costal. También se llama línea transpilórica, a medio camino entre la escotadura yugular y la parte superior de la sínfisis del pubis.
D) Línea transversa inferior o líneaintertubercular, se traza entre los tubérculos de las crestas ilíacas.

División anatómica y clínica de las regiones del abdomen, basado en Anatomía de Gray.
Usando estas cuatro líneas se definen nueveregiones anatómicas que son:
Hipocondrio derecho: en esta región se localizan el lobulo derecho del hígado, vesícula biliar, polo superior del riñon, flexura hepática del colon, glándula suprarrenal.Región epigástrica o epigastrio: zona del lóbulo izquierdo del hígado, porción pilórica del estómago, colon transverso.
Hipocondrio izquierdo: aquí se localiza el bazo, cola del páncreas, polo superior delriñón izquierdo, flexura esplenica del colon.
Región del vacío, flanco, lumbar o lateral derecha: región del colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno
Región del mesogastrio o umbilical: regióndel epiplon, mesenterio, yeyuno, ileon y donde está ubicado el ombligo.
Región del vacío, flanco o lateral izquierdo: región del colon descendente.
Fosa ilíaca derecha o región inguinalderecha:región del ciego, apéndice, ovarios en la mujer, cordon espermatico derecho en el hombre.
Hipogastrio o región suprapúbica: región de la vejiga urinaria, útero
Fosa ilíaca izquierda o región inguinal...