Impuestos pigouvianos. la fiscalidad del agua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FISCALIDAD DEL AGUA

* INTRODUCCIÓN: SITUACIÓN HIDROGRÁFRICA EN ESPAÑA

El agua es tanto un derecho como una responsabilidad. Tiene un valor económico, social y ambiental, por lo que cualquier actuación pública y privada está obligada a tener en cuenta esta triple dimensión. No es un bien ilimitado, ni su disponibilidad en cuantía y calidad adecuada es gratuita. Hay que tener en cuentatanto los costes reales como el beneficio económico que genera su utilización, respetando al mismo tiempo la exigencia de un caudal mínimo para mantener los ecosistemas.

El agua contaminada es una de las principales causas de muerte de los niños en los países en vías de desarrollo. La ONU en la meta nº 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en el año 2002, se marcó el objetivode reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable segura y a un saneamiento básico.

Retomando los conceptos de partida es fácil encontrar una justificación económica de la intervención pública en la administración del agua en España. Desde la existencia de externalidades, la consideración del sector como monopolio natural además de tratarse de unbien público puro la intervención del Estado en materia de agua parece más que justificada.

Los usos del agua son variados, se pueden distinguir siete tipos de usos: uso doméstico (alimentación, lavado, higiene), uso público (hospitales, colegios, limpieza de calles, fuentes públicas, riego de jardines), uso en la industria y los servicios, en la agricultura y ganadería, como fuente de energíaeléctrica, en las comunicaciones fluviales, para el deporte y el ocio. En 2005, a modo de ejemplo aun siendo un dato antiguo según las estimaciones de las diferentes encuestas del INE dirigidas a los hogares y sectores económicos, el uso total de agua en España fue de 22.200 hm .

Por esta razón parece lógico que una empresa productora, una familia o en definitiva cualquier usuario del agua,recurso de propiedad común o dicho de otra manera, un recurso que no es propiedad de nadie y puede ser utilizado por cualquiera y del que además dependemos por completo para la propia supervivencia sea intervenido para consumirlo de forma responsable.

* DIRECTIVA 2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, principales características.

El problema del agua y su gestión no esúnicamente relativo a España y sus cuencas hidrográficas, y a la luz de estos datos y los respectivos aplicables a los demás países miembros de la Unión Europea se hizo necesaria la intervención comunitaria. Es así como aparece en diciembre de 2000 la publicación y entrada en vigor de la Directiva 2000/ /CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se estableció un marco comunitario deactuación en el ámbito de la política de aguas y que delimita el objeto de su actuación según el artículo número uno de la presente directiva:

“El objeto de la presente Directiva es establecer un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas que:
a) prevenga todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado delos ecosistemas acuáticos y, con respecto a sus necesidades de agua, de los ecosistemas terrestres y humedales directamente dependientes de los ecosistemas acuáticos;
b) promueva un uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles;
c) tenga por objeto una mayor protección y mejora del medio acuático, entre otras formas mediante medidasespecíficas de reducción progresiva de los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias prioritarias, y mediante la interrupción o la supresión gradual de los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias;
d) garantice la reducción progresiva de la contaminación del agua subterránea y evite nuevas contaminaciones; y
e) contribuya a paliar los efectos de las...
tracking img