Ensayo pastores nomadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE PASTORES NOMADAS

Este ensayo consistirá en el capítulo 4 del libro Historia de la Antropología: Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas. Teorías e ideologías, de UbaldoMartínez Veiga (2010:233-250), de donde analizare que es el nomadismo y los tipos de pastores nómadas existentes o estudiados por la antropología.
Los nómadas son pueblos o personas que no tienen unterritorio fijo, es decir, que se desplazan constantemente. En nuestro caso, los pastores nómadas, tienden a desplazarse de un lugar a otro no por cualquier razón, sino porque su subsistencia lonecesita. Se mueven hacia lugares donde conseguir comida y proteger su rebaño sea más fácil. Además, estos nómadas ven necesario que en los lugares a los que van existan agricultores con los que comerciar,ya que no pueden sobrevivir con una dieta solo basada en proteínas. De todas maneras existen diversos tipos de pastores nómadas, cuyas características se plantearan en este ensayo.
El primer tipo depastoralismo del que hablaremos será el Euroasiático del norte. En esta zona el pastoreo está especializado en un solo animal, el reno, aunque los nómadas también desarrollan actividades como la cazay la pesca. Incluso se habla de que utilizan una planta, la Angelica archangelica que abunda por esa zona, como verdura. Sin embargo, dadas las condiciones climatológicas y de tierra de la zona, laagricultura no se puede dar. El segundo tipo es el de las estepas Euroasiáticas, donde podemos encontrar diferentes zonas, zonas buenas para la agricultura, otras para el pastoralismo y otras áreasdonde las dos formas de explotación son posibles. El pastoralismo se basa en dos especies fundamentalmente, las ovejas y los caballos, aunque también se usan cabras de una manera más secundaria. La basede la dieta de estos pastores es la carne. En el tercer tipo, el pastoreo del Oriente Próximo, encontramos que existen diferentes tipos de nomadismo, los nómadas puros y los seminómadas. Sus animales...
tracking img