Divisiones de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. División precolombina según Oviedo y Charlevoix (1942).
Se crearon 5 Cacicazgos en la isla de Santo Domingo.
Cacicazgo Marien: Gobernado por el cacique Guacanagarix, se extendia por toda la porción Noroestes de la isla de Santo domingo. Este cacicazgo tenia su asiento en un lugar conocido como el guarico, cerca de la actúa ciudad de cabo haitiano, en Haití.
Cacicazgo de Magua: Gobernadopor el cacique Guarionex. Este cacicazgo comprendía todo el Nordeste de la isla, y tenia su asiento cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega
Cacicazgo de Maguana: Gobernada por el cacique Caonabo y luego por la cacica Anacaona. Comprendía el centro de la isla. Su sede estaba en el lugar denominado Corral de los indios en el municipio de Juan y Herrera, de la provincia de San Juan de laMaguana.
Cacicazgo de Jaragua: Gobernada por el cacique Boechio. Se extendía por todo el Suroeste. Se extendía por todo el Suroeste, y era el de mayor extensión superficial de toda la isla. Tenia su asiento en un lugar llamado la Yaguana, cerca de la actual ciudad de pues ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.
Cacicazgo de Higuey: Gobernada por el cacique Cayacoa. Superficie abarcaba todala Proción Sureste de la isla. Tenia su asiento donde se ubica la actual ciudad de higuey.
2. División precolombina Angleria y Morales (1492).
Desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, los pobladores precolombinos tenían dividido el territorio de la isla en unidades territoriales que llamaban cacicazgos. Entre los cronistas de lo primeros años de la colonización extendida es laque proporcionaron charlevoix y Oviedo, porque es la que posee mas detalles.
Estos cacicazgos estaban gobernados por un jefe o cacique y sus limites estaban generalmente determinados por elementos naturales fáciles de observar como ríos de gran caudal, montañas, valles y llanuras notables, que permitían establecer hasta donde llegaba el dominio de un cacique. Sobre estos territorios, losespañoles iniciaron un procesos de colonización que implico la fundación de villas y ciudades.

3. Primera ciudades fundadas por los españoles:
Desde el momento en que llegaron los españoles, el 5 de diciembre de 1942, comienza la fundación de villas y ciudades entre las cuales se encontraban: La Isabela, Concepción de La Vega, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo de Guzmán.
El 10 de octubreCristóbal Colon funda la primera ciudad de corte europeo en el nuevo mundo con el nombre de La Isabela, en honor a la reina de España.
El 4 de agosto se funda la ciudad de la Nueva Isabela que luego cambio de nombre por el de Santo Domingo de Guzmán, que seria la capital de la isla.
4. Alcaldías mayores de la isla (1506).
En 1506 la isla se divide en dos Alcaldías Mayores: La primera en SantoDomingo, que tenía como jurisdicción todo el Sur, y la segunda, con asiento en la Vega, tenía como jurisdicción todo el Norte.
Los españoles utilizaban las mismas referencias limítrofes que empleaban los aborígenes para establecer las primeras divisiones territoriales españolas en la isla de Santo Domingo. Ese fue el caso de la primera división de corte español en alcaldías en que se dividió laisla.

5. Reubicación de las ciudades devastada: Devastaciones de Osorio (1605).
Entre los años 1605 a 1606, se produjeron las devastaciones de Osorio (despoblación y posterior destrucción de villas y ciudades), ordenadas por el gobernador Antonio Osorio, con el objetivo de controlar el controlar el contrabando de los habitantes de las costas Norte, Noroeste y Oeste de la Isla.
A mediados defebrero de 1605 salió el Gobernador Osorio hacia la Banda Norte a cumplir con las órdenes que tenia de proclamar un perdón general a todos los involucrados en los contrabandos invitándolos a recoger sus pertenencias personales, esclavos, ganados y demás bienes. Pero estos se resistieron y Osorio los obligo procediendo a quemar bohíos, ranchos, iglesias, sembrados y todo lo que fuera necesario...
tracking img