Estado de superávit y utilidades retenidas

ESTADO DE SUPERÁVIT Y UTILIDADES RETENIDAS

DEFINICIÓN
El Estado de Superávit o Ganancias Retenidas es aquel que demuestra los cambios ocurridos en las utilidades de ejercicios anteriores y que no han sido entregados o distribuidos a Socios o Accionistas en el ejercicio presente.
Se trata de un estado financiero, cuya finalidad es exhibir los cambios que ocurren en la cuentaSUPERÁVIT-GANANCIAS RETENIDAS, durante un período contable. También se conoce como estado de Cambios en el Patrimonio.

LEXICOLOGÍA BÁSICA UTILIZADA EN EL ANÁLISIS

A fin de situar al lector dentro del tema, se pone a consideración las definiciones de algunos términos que se utilizarán en el presente estudio:

SUPERÁVIT GANADO
Ingresos netos acumulados, menos las distribuciones hechas a los accionistas, asícomo las transferencias a las cuentas de capital pagado. Las utilidades podrán estar aplicadas, pero una aplicación sigue siendo una subdivisión de las utilidades retenidas a las cuales habrán de reintegrarse en el último caso sin ninguna reducción.

SUPERÁVIT GANADO DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL
Es el acumulado desde la fecha de constitución (o cuasi constitución).

SUPERÁVIT GANADO NO APLICADOParte del superávit ganado que no ha sido transferido a una cuenta subordinada no reservada en alguna otra forma, para un fin específico, permaneciendo así disponible para su distribución en forma de dividendos.

SUPERÁVIT DE CAPITAL
Parte del capital pagado que no ha sido asignado al capital social, las aportaciones de los accionistas en exceso del valor nominal.

SUPERÁVIT DE REVALUACIÓNExceso del costo de reemplazo estimado sobre el valor depreciado, u otra base de mediación del activo fijo.

SUPERÁVIT APLICADO
Superávit ganado señalado en libros y en un estado financiero para algún propósito específico o general, por ejemplo: Reservas Legales.

RELACIÓN CON EL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Y EL BALANCE GENERAL
Al estudiar el Estado de Pérdidas y Ganancias se manifestóque es conveniente, para la determinación de la UTILIDAD o PÉRDIDA, incorporar dentro del texto del Estado de pérdidas y ganancias todos aquellos ingresos y gastos considerados ordinarios y extraordinarios, puesto que éstos afectan y modifican el resultado económico operacional.

También se dijo que la extensión del texto del Estado llega hasta establecer la UTILIDAD DESPUÉS DEL IMPUESTO A LARENTA o lo que es lo mismo: UTILIDAD NETA.
Si a lo anterior añadimos que la UTILIDAD NETA constituye el punto referencial para medir el monto del rédito de las aportaciones ejecutadas por socios o accionistas a la conformación del capital de la empresa, entonces surge la inquietud de conocer el destino de esta UTILIDAD. Al respecto recordemos que:

 Para determinar el monto de las UTILIDADES seprocede a efectuar un primer asiento de cierre mediante el cual debitamos la cuenta “Resumen de Pérdidas y Ganancias y acreditamos a la cuenta PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

 La utilidad neta debe ser distribuida entre los dueños o socios o accionistas en concepto de rédito a su inversión.

 Al decir RÉDITO, debe enterarse que al menos parte de esta debe retenerse enobservancia a ciertas disposiciones legales o decisiones internas, entre las que destacamos:

* REEXPRESIÓN MONETARIA PATRIMONIAL
* RESERVAS DE LEY
* RESERVAS TRIBUTARIAS
* RESERVAS FACULTATIVAS ESPECIALES

 A fin de dejar constancia del registro contable de estas cuentas se procede a efectuar asientos de cierre complementarios, generalmente cuando las perspectivas Juntas Generalestoman las decisiones necesarias, una vez que han conocido los Estados Financieros básicos: Balance General y Pérdidas y Ganancias.

 Existen otros tipos de RÉDITOS, que benefician a los propietarios, socios-accionistas pero que no son de ninguna forma susceptibles de reparto o distribución en el presente, pudiendo hacerlo en el futuro y solo bajo ciertas circunstancias específicas (ejemplo:...
tracking img