División Chlorophyta

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014

Introducción

Las clorofila son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas. Las algas son todas aquellas plantas acuáticas que realizan la fotosíntesis. En el siguiente trabajo estaremosprofundizando lo que es la división Chlorophyta, en cuanto a su reproducción sexual, ciclo de vida, clases de chlorophyta, etc.

























División Chlorophyta

Son una división de algas verdes que incluye alrededor de 8.200 especies de organismos eucariotas en su mayoría acuáticos fotosintéticos.
La división contiene tantoespecies unicelulares como pluricelulares. Si bien la mayoría de las especies viven en hábitats de agua dulce y un gran número en hábitats marinos, otras especies se adaptan a una amplia gama de entornos. Algunas especies se fijan a las rocas o partes leñosas de los árboles. Algunos líquenes son relaciones simbióticas entre un hongo y un alga verde. Algunos miembros de Chlorophyta también establecen relaciones simbióticascon protistas, esponjas y cnidarios. Algunas especies son flageladas y tienen la ventaja de la motilidad.

Reproducción Sexual

1) Isogamia: es una forma de reproducción sexual propia de los vegetales en la cual los dos gametos que se unen para formar el cigoto son idénticas en estructura y tamaño.

2) Anisogamia: es un tipo de reproducción mediante la fusión de dos gametos de distinta forma y tamaño3) Oomagia: se encuentra dentro de la clasificación de la anisogamia.
Algunas especies pueden reproducirse asexualmente, mediante la división celular o la formación de esporas. Sus ciclos de vida difieren mucho entre especies, el más común es el que comprende una fase haploide y otra diploide, donde las dos fases pueden ser iguales o diferentes.

Ciclos de vida

Ciclo Haplóntico
Elorganismo adulto, unicelular o pluricelular, es haploide (n) y la fase diploide de su vida sólo se presenta en el cigoto (2n) el cual sufre inmediatamente meiosis, produciéndose 4 o más células haploides que darán origen a igual número de individuos. Este ciclo se encuentra en algunas algas verdes y en la mayoría de los hongos ficomicetes.



Ciclo Diplóntico
El organismo adulto, unicelular opluricelular, es diploide y la meiosis se produce sólo durante la formación de gametos. La fusión de los gametos (reproducción sexual) da como resultado la formación nuevamente del individuo diploide.


Ciclo Diplobióntico
En los casos anteriores el organismo adulto presenta sólo una fase: haploide o diploide. En el caso de las especies vegetales cuyo ciclo de vida es Diplobióntico, se observadurante el desarrollo de su vida las dos fases, en otras palabras, existen individuos haploides y diploides sucesivos e independientes. Este fenómeno se conoce como "Alternancia de Generaciones" y se presenta típicamente en los representantes de los Embriófitos.


Clase de Chlorophyta


a) Chlorophyceae: Las Chlorophyceae son una de las clases de algas verdes, que se distinguen básicamente porsu morfología ultraestructural

b) Prasinophyceae: Es un grupo relativamente pequeño, con morfologías sencillas, dominan las unicelulares aisladas, pero también hay representantes coloniales. Tienen un pequeño cráter flagelar, es una pequeña invaginación de la que salen los flagelos y se sitúa en un lado celular.

c) Zygophyceae: Es un grupo mediano, más numeroso que las prasinofíceas peromás pequeño que las clorofíceas. Podemos encontrar estructuras filamentosas o estructuras unicelulares aisladas o coloniales. Una característica importante es que no presentan ninguna estructura flagelada. Son inmóviles, una mayoría son planctónicos.

Clado Viridiplantae

Lo constituyen tres divisiones los cuales están compuestos por charophyta, embryophyta y chlorophyta. Todos los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División chlorophyta
  • División chlorophyta
  • Chlorophytas
  • Chlorophytas
  • practica chlorophytas
  • carcteristicas de las chlorophytas
  • Division
  • DIVISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS