Divorcio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina sobre Divorcio en México y las Consecuencias en la Familia
I N D I C E

INTRODUCCION………………………………………………………3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………….5

OBJETIVO………………………………………………………………6

MARCO TEORICO…………………………………………………….6

EL DIVORCIO EN MÉXICO…………………………………………..8
I DIVORCIO VOLUNTARIO……………………………………..10
II. DIVORCIO NECESARIO………………………………………17
III. DIVORCIO UNILATERAL(EXPRESS)………………………24
IV. DIVORCIO ADMINISTRATIVO……………………………….27
V. CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO EN LA FAMILIA…...28

CONCLUSIONES……………………………………………………..33

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..36

INTRODUCCION
Por divorcio se entiende exclusivamente, como la disolución del vínculo matrimonial que une a los cónyuges mediante normas establecidas expresamente por la ley. IgnacioGalindo Garfia “El divorcio es la ruptura de un matrimonio valido, en vida de los esposos, decretada por autoridad competente y fundada en alguna de las causa establecidas expresamente por la ley”.
El divorcio data desde los pueblos que dieron origen a la civilización occidental (por ejemplo: Siria o Egipto), donde el divorcio era una institución jurídicamente aceptada, de hecho se permitía el repudioel varón a su mujer por causas como, adulterio, esterilidad, torpeza, etc. En babilonia con el Código de Hammurabi se permitía el repudio unilateral sin causa justificada del hombre, sin embargo como consecuencia, este debía devolver la dote a su mujer darle a los hijos tierras en usufructo.
En Roma, durante la época preclásica, el divorcio era muy raro, pero después con la helenización sevolvió de manera frecuente el quererse divorciar; incluso los emperadores al querer cristianizar Roma y por ende eliminar el divorcio no lo lograron en su totalidad, así para ir eliminando esa práctica se multaba aquel que lo solicitara.
En esta época solo se daba el divorcio por causas graves y se clasificaba en dos: Por bona gracia y por adulterio.
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico elde 1983, expedido por su Santidad Juan Pablo II, declara al matrimonio indisoluble, tomando como premisa que este se llevo acabo, peo se puede dar su nulidad bajo dos supuestos:
1) Que haya habido coacción para llevar acabo el matrimonio.
2) Que no exista consentimiento de alguno de los que participen en el sacramento, respecto del acto o cada uno de los efectos de la instituciónmatrimonial.
Otro motivo que da anulación al matrimonio es el privilegio paulino, esto es que uno de los dos cónyuges tenga diferente religión de la católica que por esa causa se este en peligro de perder la fe.
En Francia el Código Napoleónico estableció el divorcio vincular por causas graves y por mutuo consentimiento, sin embargo al salir del poder Napoleón, se derogo esa parte y el matrimonio volvióa ser indisoluble. No obstante en 1884, se volvió a modificar para incluir nuevamente el divorcio vincular.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años en México se ha dado un incremento en el índice de divorcios, lo cual es preocupante, ya que este hecho implica la disolución de las familias involucradas y en muchos casos los efectos negativos de este acto.
La legislaciónen materia de divorcio contenida en el Código Civil del Distrito Federal hasta antes del 2008 contemplaba dos formas de divorcio y muchas causales que lo justificaban, pero los procedimientos eran tardados y desgastantes, esto incitaba a las parejas las cuales tenían problemas en su matrimonio a no divorciarse por falta de tiempo, desidia, etc. Trayendo como consecuencia los incrementos enviolencia familiar, abandono de hogar, adulterio, etc.
A partir del 2008, se hace una reforma Código Civil para el Distrito Federal y se crea una nueva forma de divorcio que es mucho más sencilla y ágil el Divorcio Incausado o también llamado Express
Este trabajo presenta las tres formas de divorcio, los requisitos y los procedimientos para llevarlo a cabo en el Distrito Federal y tratar de...
tracking img