Divorcio en roma-divorcio chileno ( comparación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
24/08/2009

TRABAJO DE DERECHO ROMANO

“Divorcio romano y divorcio chileno actual”(Comparación)

Nombre Alumno: Diego Prado M.
Cátedra: Derecho Romano, Instituciones
Semestre: 2°




Comparación entre el divorcio romano y el divorcio chileno actual.

El divorcio es unainstitución que recién el año 2004 ha llegado a instaurarse como tal en nuestro código civil, sin embargo no es algo nuevo, es más, en Roma ya existía el divorcio, sin embargo, éste no era idéntico alnuestro, es lógico que esta institución a través de los milenios que nos separan de Roma haya sufrido algún cambio.
A continuación procederemos a comparar paralelamente nuestro divorcio basándonosen el artículo 55 de la ley de matrimonio civil, con el divorcio romano.

En base al artículo 55 de la ley de matrimonio civil, el divorcio es otorgado por el juez si ambos cónyuges lo solicitande común acuerdo y confirman que su convivencia a cesado hace ya mas de un año; en Roma el divorcio se producía por el desánimo de cualquiera de los dos cónyuges (repudium), cuando acababa la “affectiomaritalis”, es decir la convivencia digna, lo cual se podía producir en cualquier momento.

Según nuestra ley, los cónyuges deberán acompañar un acuerdo que conforme a esta, regule completamentesus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos, el acuerdo será considerado si cumple con las materias tratadas en el artículo 21, se entiende por suficiente si resguarda el bienestar de los hijos,y procura aminorar el daño económico que puede causar la ruptura, estableciendo relaciones equitativas entre los ambos cónyuges; mientras que en Roma no era necesario un acuerdo conforme a la ley,pues el matrimonio era una situación de hecho, no un contrato. Con respecto a los hijos, estos quedaban siempre con el paterfamilias, y respecto a las relaciones económicas entre los cónyuges, el...
tracking img